Las Migraciones en Aragón

15 de Abril 2019
La DPZ concederá casi un millón de euros a proyectos de desarrollo y solidaridad internacional



La Diputación Provincial de Zaragoza va a aumentar en el ejercicio 2019-2020 la línea de subvenciones para proyectos de desarrollo y solidaridad internacional. De 750.000 euros ha decidido ampliar las concesiones de ayuda a organizaciones y acciones hasta los 835.000 euros. Las organizaciones o entidades sin ánimo de lucro y programas de acuerdo internacional podrán solicitar la línea de ayuda hasta el próximo 16 de mayo.

Gracias a este incremento de la cuota, la Diputación pretende allanar más el terreno a las labores de cooperación impulsadas por distintas asociaciones e iniciativas, cuyas actuaciones están focalizadas en el desarrollo sostenible, la cooperación o la sensibilidad ciudadana, blindando así las garantías de una colectiva construcción de una sociedad más justa.

En ese sentido, la DPZ continuará manteniendo en su agenda los ejes prioritarios establecidos en el llamado Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2016-2019. Ente ellos, la soberanía alimentaria como motor del desarrollo sostenible, acciones en los campamentos de refugiados saharahuis y en los territorios administrados por la Autoridad Palestina, así como aquellas referentes a actuaciones de Educación para el desarrollo y la Ciudadanía Global en Educación Primaria. De hecho, un 15% del presupuesto estará destinado a materias educativas.

La diputada delegada de Proyectos de Solidaridad de la Diputación, Marta Abengochea, ha recalcado con especial énfasis este último punto por considerar a los niños y a los jóvenes, dos colectivos clave que necesitan a través de talleres y herramientas de sensibilización "contar con una visión más global" del mundo. Especialmente, según ha matizado, en tiempos en que la propagación de los "discursos de odio" dificultan la tarea de los mensajes de solidaridad o tolerancia para que "calen" en sociedad. Por ello, la DPZ mantiene su convenio con la Universidad de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad, operando bajo la máxima de la educación para la ciudadanía global.

Medio centenar de iniciativas subvencionadas en Zaragoza, el Sahara o Palestina

A más presupuesto, más ayuda. Es la fórmula gracias a la cual unas 50 entidades han podido viabilizar sus proyectos en el último año. El técnico del Servicio de Bienestar Social y Desarrollo, Luis García, ha ejemplificado la contribución de la DPZ al trabajo de atención primaria en salud y psicología llevado a cabo por Médicos del Mundo el pasado año en la Franja de Gaza. En la propia provincia, cuatro entidades tuvieron la opción de asociarse y organizaron conjuntamente actividades, seminarios en colegios, formación a padres y profesores, orientados a la promoción de la paz "desde los más pequeños".

Entre las actuaciones subvencionadas se contemplan aquellas consideradas "necesidades básicas y desarrollo local sostenible". Esto es la ejecución de acciones que contribuyan a la satisfacción de necesidades básicas de la población, relacionadas con el agua, la soberanía alimentaria, la vivienda, la salud, la educación, los servicios sociales, y otras infraestructuras. Acciones orientadas hacia el abastecimiento de las zonas más necesitadas en países en vías de desarrollo, el impulso de los pueblos indígenas, el fortalecimiento de las estructuras democráticas, la igualdad de género o la desmovilización y reintegración en sociedad de personas víctimas de conflictos de carácter bélico. También acoge acciones de codesarrollo, partiendo de colectivos y asociaciones de inmigrantes con sede en Zaragoza.

Por otro lado, las ayudas buscan promocionar y ejecutar acciones de desarrollo local y sostenible, mediante la ejecución de infraestructuras para la prestación de servicios básicos, rehabilitación de viviendas, capacitación de recursos humanos, creación de tejido productivo y de empleo, impulso del turismo, la innovación, la mejora del medioambiente o el potenciamiento de recursos naturales.



Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=175840

Material Multimedia Relacionado