Las Migraciones en Aragón

28 de Abril 2019
La vuelta al mundo desde Huesca con el Multikulti



Los cinco continentes reunidos en el Teatro Griego del Parque Miguel Servet de Huesca a través del gran mapa con el que Los Navegantes han invitado a dar La vuelta al mundo en 80 minutos, y un gran corazón formado de pequeños corazones que habían hecho los niños, han puesto otra nota de color a una tarde de fiesta en la que la música corrió a cargo de Ngomez Nokass.

El Multikulti, organizado por el Ayuntamiento de Huesca desde hace más de quince años con la idea de integrar a todas las comunidades de inmigrantes en la vida cultural y festiva de la ciudad, se ha convertido en una cita especial, aunque "ha perdido parte de su atractivo porque antes ellos venían con sus comidas típicas, pero eso no reunía los requisitos legales de manipulador de alimentos, etcétera, lo que ha restado atractivo para algunos de estos colectivos que consideran que ofrecer sus platos es una de las cosas más interesantes que pueden hacer", según ha confesado Luis Lles, técnico de Cultura del Consistorio.

Pese a ello, el Multikulti es un evento consolidado en la capital oscense, con el que se ha aliado la climatología. El buen tiempo ha ayudado a disfrutar de una programación interesante y atractiva, que tuvo su antesala en la actividad creativa Corazón-es, a cargo de las Ludotecas Municipales, en la que los chavales, con collages y diferentes técnicas, han realizado un mural en el que reflejaron la diversidad y la unión de las distintas comunidades a través de pequeños corazones con el que hacer un gran corazón que se podrá ver en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Entre ceras, lápices de colores y papeles brillantes, los más pequeños han demostrado sus dotes artísticas hasta que Jesús Pescador, del grupo Los Navegantes, les ha invitado a disfrutar de un viaje alrededor del mundo, "que es lo que pretende Multikulti. Mostrar la diversidad de las culturas ", recordó Luis Lles.

Eso han hecho Los Navegantes "un simulacro de recorrido por todo el mundo, visitando los cinco continentes y tratando de ayudar a solucionar problemas que podemos encontrar en cualquier lugar", ha explicado Jesús Pescador.

Para ello, han convertido a los niños "en agentes de solidaridad", con los que dar La vuelta al mundo en 80 minutos a través de canciones, bailes y juegos. Para poder llegar a buen puerto, han contado con un guía traductor de lenguas nativas y técnico en instrumentos de navegación cuya torpeza hubiera echado atrás al mismísimo Marco Polo, pero que ha consiguido que los más pequeños descubrieron los distintos problemas de la actualidad, "universales, que son noticias todos los días para que, a su manera, ayuden a resolverlos".

El colofón al Multikulti ha llegado con la música. El Teatro Griego se ha llenado de ritmos africanos de la mano de los senegaleses Ngomez Nokass, grupo compuesto por ocho músicos y bailarines que han interpretado un repertorio con percusiones en el que no han faltado instrumentos como el sabar, djembés y tamas.

Poco antes de comenzar a escucharlos, y con los espectadores impacientes, Luis Lles ha manifestado que iba a ser una actuación musical "muy aplaudida porque, además de ser "músicos excepcionales, es la primera vez que traemos un grupo únicamente de percusión, y los espectáculos que montan, tanto de música como de baile, son espectaculares".

Y los pronósticos se han cumplido. Ngomez Nokass no ha defraudado al público, que ha disfrutado de la espectacularidad de los bailes y ritmos africanos en esta fiesta multicultural.



Fuente: Diario del Alto Aragón
URL relacionado: https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1163119

Material Multimedia Relacionado