Histórico de artículos

29 de Abril 2019
A vida o muerte



Las cifras de migrantes muertos y desaparecidos en el Mediterráneo son una tragedia. Se calcula que unos 35.600, una media de 6 al día. El enorme esfuerzo de cientos de ONGs y organizaciones sociales por salvar vidas es insuficiente. Este año ya han perdido la vida 356 personas, 143 intentando llegar a España (según OIM, organización internacional para las migraciones).

No se puede permitir que una situación que rechaza la mayoría de la población, cuya solidaridad desborda los cauces legales, se siga aparcando por más tiempo. Es cuestión de vida o muerte.

Las organizaciones redoblan esfuerzos para que los representantes políticos de la Unión Europea y España tomen cartas en el asunto. Manifiestos e informes sirven para reivindicar la situación y las exigencias: como el publicado en 2017 y apoyado por más de 170 ONGs y organismos sociales de toda Europa (Oxfam, coord de ONG para el Desarrollo, Consejo de la Juventud, Save The Children, etc.) exigiendo que no sigan aplazándose los compromisos de la UE en materia de migración, asilo y protección a los refugiados.

Las más urgentes exigencias son: 

-El establecimiento de vías legales y seguras para la migración. Los migrantes no solo se juegan la vida. Su búsqueda de asilo se trata como un delito. Y se trata de igual modo a los que les intentan ayudar; demonizando a ambos e impidiendo el trabajo de rescate y auxilio como le ocurrió a Médicos sin Fronteras.

Reforzar el rescate: "reforzar el servicio público de rescate, así como apoyar y facilitar otras operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, y adoptar acuerdos de desembarco a tiempo y previamente establecidos" según Oxfam.

Poner fin a las devoluciones en caliente. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos las declaró ilegales.

Desarrollar el reglamento de asilo: Promoviendo la concesión de visados humanitarios, habilitando la posibilidad de solicitar asilo en embajadas y consulados españoles en el exterior, flexibilizando los requisitos de reagrupación familiar y eliminando la exigencia de visados de tránsito a personas que proceden de países en conflicto como Siria, Afganistán, Eritrea, Irak y Somalia. 

Las organizaciones Proactiva Open Arms, Oxfam Intermon, Amnistía Internacional o CEAR (comisión española de ayuda al refugiado) han lanzado sus reivindicaciones a los partidos políticos, para estas elecciones generales de abril y las próximas europeas del 26 de mayo. CEAR ha elaborado un documento de 15 propuestas, en el que también critica la inoperancia de las instituciones europeas. ( busca: cear.es/wp-content/uploads/2019/03/Propuestas-Elecciones-Europeas.pdf )

España (y Europa) a través del espejo

 Los partidos mayoritarios progresistas y de izquierda recogen buena parte de las demandas, aunque hay que apremiarles a que unan esfuerzos para que las promesas no se estanquen y paralicen como hasta ahora; la derecha se centra en la "legalidad", reforzar fronteras y obviar causas que nos dejen con el culo al aire; la ultraderecha pues, buuf, levantar muros y banderas.

La lucha por la solidaridad y la defensa de los derechos más fundamentales de las clases trabajadoras enfrenta un momento decisivo (¿cuándo no?). Toda una serie de movimientos populistas, xenófobos y clasistas se han desarrollado para dividir y enfrentar esas luchas que son comunes: igualdad, solidaridad, contra el saqueo a la población, por la defensa de las libertades.

Nos enfrentan para debilitar la enorme fuerza que los trabajadores desplegamos: el 15M, las huelgas, el movimiento feminista y por las pensiones.

Los trabajadores hemos luchado décadas para romper muros impuestos: lengua, color de piel, religión, idioma, orientación sexual. Tenemos mucho que avanzar y una lucha sólida solo se puede dar sobre la base de la unidad de clase (Nativa o extranjera una misma clase obrera!!).

Solo sobre la base de unir esfuerzos por la mejora de las condiciones de vida de todos, la redistribución de la riqueza y fomentando el papel de España (y Europa) como factor de paz en el mundo. España debe encabezarlo como lo hace en otros aspectos: feminismo, LGTBI, pensionistas, contra la guerra,..

Las potencias occidentales han hecho de África un agujero para explotar sus recursos y pasan por encima de los derechos de sus habitantes. Nos enfrentan con nuestros hermanos del sur para que no veamos el caos del que las burguesías europeas participan. El infierno en Siria, Libia, Yemen, a golpe de orden desde Washington y Europa acepta para llevarse su tajada.

No debemos dejarnos llevar por climas de opinión financiados e inoculados en nuestra sociedad por los que nos explotan. Los únicos extranjeros a los que debemos temer es a los buitres sentados en despachos del FMI y el BCE, los que nos han impuesto un atraco a mano armada a toda la sociedad.

Bienvenidos Refugiados.



Fuente: De Verdad Digital
URL relacionado: https://deverdaddigital.com/a-vida-o-muerte/

Material Multimedia Relacionado