Las Migraciones en Aragón

08 de Junio 2019
La Universidad de Zaragoza será gratis para los refugiados: si eres español, pasa por caja



Curiosa fórmula para fomentar la igualdad. Mientras muchos jóvenes españoles tendrán que multiplicarse para poder pagar sus estudios universitarios, la Universidad de Zaragoza acaba de anunciar que, en pos de "mantener y reforzar su compromiso de actuar como agente de acogida con las personas que necesitan protección internacional y refugio" pagará las tasas de la matrícula en sus titulaciones de grado y máster. En otras palabras y bajando al mundo real: la universidad será gratis para los inmigrantes refugiados.

La institución aragonesa se une así a la red de universidades, como la de Cataluña o el País Vasco, que ya han hecho público que, el curso que viene, no cobrarán a los recién llegados. Eso sí, si eres español, tienes que pasar por caja. Da igual que tus padres o tus abuelos lleven toda la vida cotizando para mantener el supuesto Estado del bienestar. Y si no pueden, te pones a trabajar poniendo copas o dando clases particulares. Aquí, siempre somos los que pagamos la cuenta.

Según ha anunciado a bombo y plantillo el rector del centro, José Antonio Mayoral, y su Consejo de Dirección, su intención es la de "garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad mediante tasas no disuasorias y un sistema de ayudas". Eso sí, solo para los de fuera.

El Gobierno aprueba que la Universidad será GRATIS para los refugiados

El rector trasladó su propuesta al Consejo Social para que la sometiera a votación. Este órgano de participación de la sociedad en la Universidad ha dado luz verde al documento y ahora lo trasladará al Gobierno de Aragón que ostenta la competencia para fijar los precios públicos por la prestación de servicios académicos universitarios.

"Una de las misiones de la Universidad de Zaragoza es ser un elemento de transformación que lidere los procesos de cambio y, además, debe defender y promocionar la justicia social. En la actual sociedad globalizada, la institución no puede permanecer ajena a los problemas civiles y sociales que ocurren más allá de sus fronteras. Por estas razones el campus público aragonés refuerza el compromiso que ya tenía de ser agente de acogida con la propuesta de gratuidad de tasas para los estudios de máster y grado"., han emitido en un comunicado.



Fuente: Mediterráneo Digital
URL relacionado: https://www.mediterraneodigital.com/espana/nacional/la-universidad-de-zaragoza-sera-gratis-para-los-refugiados-si-eres-espanol-pasa-por-caja.html

Material Multimedia Relacionado