Histórico de artículos

18 de Junio 2019
CEAR exige al Gobierno de España "el cese de las devoluciones ilegales" de inmigrantes a Marruecos



Ni más devoluciones en caliente, ni en frío, de inmigrantes en la frontera de Ceuta ni más restricciones a la libertad de movimiento por todo el país a los solicitantes de asilo en la ciudad autónoma. Estas son las exigencias de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) al Gobierno de España para garantizar los derechos de los migrantes.  En su último informe sobre inmigración, CEAR reclama que se permita la libre circulación por el territorio nacional a aquellos que solicitan asilo en Ceuta, así como a facilitar la llegada de los inmigrantes a la oficina de asilo instalada en la frontera y que desde que está en funcionamiento no ha recibido ni una sóla petición por la dificultad de acceder a la misma. Así lo recoge el último informe de CEAR sobre las personas refugiadas en España y en Europa. 

El informe, publicado este martes, contiene una batería de recomendaciones de mejora entre la que se encuentra una dirigida expresamente a las ciudades autónomas. Así, desde CEAR instan al Gobierno a suprimir las restricciones a la libertad de circulación de solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla y "los criterios discrecionales y discriminatorios para realizar traslados a la península". Además, reclaman que se garantice "el cese de las devoluciones ilegales de personas que llegan a las fronteras de estas dos ciudades", así como por los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla donde pueden solicitar asilo con todas las garantías.

Rercuerda CEAR en su informe cómo el 23 de agosto de 2018 la Policía Nacional de Ceuta devolvió a Marruecos a 116 personas subsaharianas que habían saltado la valla el día anterior. "El Ministerio del Interior justificó esta medida alegando la aplicación del Acuerdo Bilateral de Readmisión España-Marruecos de 1992 y aseguró que se había realizado de manera individual, con asistencia letrada y de intérprete", señala el informe para añadir: "Sin embargo, este procedimiento acelerado impide detectar personas en situación de vulnerabilidad o con necesidad de protección internacional, como constató el Defensor del Pueblo y subrayó CEAR".

A pesar de estas advertencias, desde CEAR lamentan que "en octubre volvió a procederse a la devolución a Marruecos, invocando el mismo Acuerdo, de 55 personas que habían entrado por la valla de Melilla". Tanto CEAR como el Colegio de Abogados de Melilla denunciaron estas devoluciones aceleradas al estimar que "se limitó su derecho de defensa y la vulneración del principio de no devolución al ser retornados a Marruecos, un país que no puede ser considerado seguro".

Haciendo frente a estas dificultades para acceder al territorio, CEAR recoge cómo en 2018, 348 personas consiguieron solicitar protección internacional en Ceuta y 675 en Melilla. Sin embargo, lamentan desde la comisión, "un año más, las personas que pidieron asilo en estas ciudades autónomas, tanto en frontera como en territorio, vieron limitada su libertad de movimientos". Esto se debe a la inclusión en el documento que les acredita como solicitantes de asilo de la frase 'Válido solo en Ceuta/Melilla'. Algo que desde el Servicio Jurídico de CEAR han recurrido logrando nuevos pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que reconocieron la libertad de circulación por todo el territorio español a las personas solicitantes de protección internacional y señalaron que la negación de su traslado a la península supone una vulneración de sus derechos fundamentales. Sin embargo, lamentand esde CEAR, "a pesar de estos pronunciamientos y de las recomendaciones de ACNUR y del Defensor del Pueblo, el Ministerio del Interior mantuvo la limitación de este derecho".

En 2018, el Servicio Jurídico de CEAR presentó 54 recursos de alzada contra la inscripción 'Válido solo en Ceuta' y 19 contenciosos administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Además, para garantizar el traslado a la península de las personas solicitantes de protección internacional de manera inmediata, junto con estos recursos judiciales se presentaron siete medidas cautelares, que fueron estimadas en todos los casos.



Fuente: El Pueblo de Ceuta
URL relacionado: https://elpueblodeceuta.es/art/39176/cear-exige-al-gobierno-de-espana-el-cese-de-las-devoluciones-ilegales-de-inmigrantes-a-marruecos

Material Multimedia Relacionado