Las Migraciones en Aragón

19 de Junio 2019
El Festival folclórico Jaminfest de Fraga se celebrará del 11 al 14 de julio



La décimotercera edición del Festival folclórico Jaminfest se celebrará del 11 al 14 de julio en Fraga y en la comarca del Bajo Cinca. La diputada provincial Susana Blanes y el director y la subdirectora del certamen, David Sorolla y María Eugenia Cabrera, han anunciado este martes las nuevas fechas de este festival bienal, que tradicionalmente se desarrollaba a finales de agosto. "Hemos cambiado las fechas porque queríamos obtener más abanicos de grupos, ya que a finales de agosto los grupos internacionales recogen las maletas y se marchan a sus respectivos países", ha señalado el presidente del festival, David Sorolla. Además, la presencia de los grupos Ballet Jammu (Senegal) y Couleurs d' Algerie (Argelia) es otra novedad, pues será la primera vez que actúen grupos africanos en el festival en homenaje al folclorista Julián Arellano.

El cambio de fechas ha suscitado el interés de muchos grupos internacionales. "En julio los grupos empiezan a moverse por Europa y el resto del mundo, y hemos tenido muchos grupos que estaban interesados en venir a nuestro festival", ha apuntado el director del evento.

El carácter internacional del Jaminfest, adoptado en 2004 tras la actuación de una banda de República Checa, es un atractivo para los grupos folclóricos extranjeros y para la propia ciudad de Fraga que cuenta con una gran tasa de población inmigrante. "Este festival va a facilitar la convivencia intercultural de la ciudad porque implica varias culturas y finaliza con la integración en la vida social, que es algo muy complicado", ha reivindicado Susana Blanes.

Además de actuar, las diferentes agrupaciones de bailes tradicionales también llevarán a cabo talleres que permitirán conocer las diferentes culturas. A los representantes africanos se les sumarán dos asociaciones canarias: Los Cebolleros de Gáldar y Los Cabuqueros de Arucas, quienes actuarán el jueves en el barrio de Litera y el viernes en el Castillo de la capital comarcal.

El programa de esta edición también se desarrollará en Mequinenza, Belver de Cinca y en la pedanía fragatina de Miralsot. Ballet Jammu actuará en Mequinenza y en Belver de Cinca -aparte de Fraga- mientras que los vecinos de Miralsot podrán disfrutar de la asociación cultural argelina Couleurs d"Algerie.

María Eugenia Cabrera ha lamentado que finalmente un grupo iraní no pueda asistir al Jaminfest por problemas burocráticos, aunque inicialmente formaban parte del programa de actividades. "Se anunció la participación de un grupo iraní que no ha podido, por desgracia, conseguir los visados", ha comentado la vicepresidenta del certamen y ha expresado su malestar con los conflictos que afectan a Oriente Próximo.



Fuente: Diario el Alto Aragón
URL relacionado: https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1169698

Material Multimedia Relacionado