Histórico de artículos

28 de Julio 2019
El Defensor del Pueblo pide que los inmigrantes puedan denunciar sin miedo a la expulsión



El defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha propuesto al Ministerio del Interior que garantice que los inmigrantes en situación irregular que sean víctimas de un delito puedan presentar una denuncia sin miedo a ser expulsados.

Y es que actualmente el Defensor recibe "incesantes quejas" de ciudadanos extranjeros que acuden a denunciar el haber sido víctimas de un delito y salen de las dependencias policiales con un expediente sancionador de la Ley de extranjería por situación documental, según ha indicado en una nota de prensa.

La institución ya formuló en 2004 una recomendación en el mismo sentido que fue rechazada, aunque cinco años después fue aceptada parcialmente cuando la Ley Orgánica 2/2009 incorporó a la Ley de extranjería un precepto que otorga rango legal a la protección de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.

Ahora reitera la necesidad de asegurar que los extranjeros puedan denunciar con la seguridad de que su identificación, sea su tarjeta de extranjero o su pasaporte, conlleve el inicio de indagaciones para determinar si se encuentran en situación irregular en España.

En su opinión, que un inmigrante realice una denuncia policial de cualquier naturaleza y acabe siendo objeto de un expediente sancionador y de una posible expulsión por estar en situación irregular "tiene un efecto disuasorio claro que pone en peligro la actividad punitiva del Estado".

También supone, advierte, una vulneración del Estatuto de la víctima del delito y una quiebra de los principios de proporcionalidad y de seguridad jurídica.


Fuente: Rtve
URL relacionado: http://www.rtvc.es/noticias/el-defensor-del-pueblo-pide-que-los-migrantes-puedan-denunciar-sin-miedo-a-la-ex-201731.aspx

Material Multimedia Relacionado