Histórico de artículos

02 de Septiembre 2019
Cumbre entre España y Marruecos tras la entrada de subsaharianos a Ceuta



El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska viajará este miércoles a Rabat (Marruecos) para reunirse con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laffit, según ha informado este departamento.

El objetivo de este encuentro es reforzar la cooperación existente entre España y Marruecos en el control de los flujos migratorios y la lucha contra las mafias que trafican con personas. Los responsables de Interior también abordarán otros asuntos en materia de seguridad.

El encuentro se celebrará en la sede del Ministerio del Interior marroquí. El encuentro se produce poco después de que se registrara el pasado 30 de agosto una entrada de inmigrantes por la valla que separa Ceuta de Marruecos, la primera en lo que va de año, en el que lograron cruzar a territorio español de forma irregular un total de 153 personas de origen subsahariano que han solicitado asilo. Además, España devolvió a Marruecos a siete u ocho personas que permanecían encaramadas a la valla.

Tráfico de drogas, delincuencia organizada y terrorismo

El Ministerio añadió que ambos ministros abordarán también "otros asuntos en materia de seguridad", que en otras cumbres bilaterales de este tipo incluyen cuestiones como la lucha contra el tráfico de drogas, la delincuencia organizada y el terrorismo.

La visita de Marlaska al país norteafricano se produce también después de que el jueves pasado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, defendiera en el Congreso la gestión del Ejecutivo en el caso del 'Open Arms', así como la actual política migratoria.

En total, en lo que va de 2019, más de 18.396 migrantes han llegado a España de forma irregular, un 43,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018, cuando llegaron un total de 32.451 migrantes, según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM). En concreto, más de 14.969 migrantes han alcanzado la costa española por mar frente a más de 3.427 que lo han hecho por vía terrestre, que incluye los saltos de las vallas de Ceuta y Melilla.



Fuente: El Faro de Ceuta
URL relacionado: https://elfarodeceuta.es/cumbre-espana-marruecos-valla-ceuta/

Material Multimedia Relacionado