Histórico de artículos

03 de Septiembre 2019
Investigan una vía de infiltración de yihadistas en España a través de las Islas Chafarinas



Un hecho preocupante, dentro de la inmigración ilegal desde Marruecos a España, ha sido detectado por las Fuerzas de Seguridad que se mantienen alerta por si se trata de una vía para la infiltración de yihadistas en España.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del caso, pequeños pesqueros, con una capacidad de cuatro o cinco personas trasladan hasta las Islas Chafarinas a inmigrantes ilegales, a los que cobran 2.000 euros por persona. Lo llamativo es la nacionalidad de estos individuos (nunca marroquíes): Siria, Irak, Egipto, Yemen, Afganistán y Bangladesh, países en los que Daesh mantiene en la actualidad una fuerte actividad terrorista.

Una vez llegados a tierra, son recogidos por Salvamar y la Guardia Civil, que los trasladan a Melilla, para realizar las correspondientes diligencias y tratar de determinar si tienen algún tipo de vinculación yihadista.

Aunque de momento no se ha producido esta circunstancia, no se debe olvidar que tanto Daesh como Al Qaeda, eligen a individuos "limpios", sin antecedentes, para tratar de infiltrarlos en Europa.

Este fenómeno es paralelo a una mayor utilización de las citadas islas por las mafias de la inmigración, que, en potentes "gomas" (embarcaciones neumáticas tipo Zodiac), trasladan a este territorio español "pasajes", en el que son mayoría mujeres y niños.

En los últimos 15 días, a bordo de los pesqueros y de las "gomas", han llegado a Chafarinas unas 150 personas en una decena de viajes.

Hace unos días arribó una embarcación con 61 inmigrantes, que fueron atendidos por Salvamar y los GEAS de la Guardia Civil, antes de su traslado a Melilla. Entre ellos había una veintena de mujeres, dos de ellas embarazadas, y 12 menores, entre los que había niños de corta edad y algún bebé.

El pasado mes de junio, la Guardia Civil realizó una operación en estas islas, denominada "KARSANA", en la que desarticuló una importante organización criminal dedicada a introducir, vía marítima, grandes cantidades de hachís en España procedente de Marruecos. Es una prueba más del interés de las mafias por este enclave español.

Las Chafarinas, archipiélago constituido por tres islas, están ubicadas a unas 27 millas náuticas al este de Melilla y a 1,73 millas náuticas de la costa marroquí, y están habitadas por un destacamento militar y científicos de la Estación Biológica, ya que cuentan desde hace poco con el máximo nivel de protección de la naturaleza.



Fuente: La Razón
URL relacionado: https://www.larazon.es/espana/investigan-una-via-de-infiltracion-de-yihadistas-en-espana-a-traves-de-las-islas-chafarinas-GJ24786473

Material Multimedia Relacionado