Las Migraciones en Aragón

20 de Septiembre 2019
El Justicia insta a "no estigmatizar» a los menas



El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, pidió ayer en las Cortes de Aragón «no estigmatizar» a los menas, durante la presentación de la memoria del Justiciazgo del año pasado. Respondía así a las intervenciones del PP, que incidía en la preocupación social por el asunto, y sobre todo de Vox, cuyo portavoz, David Arranz, dedicó buena parte de su intervención al asunto, relacionándolos con la delincuencia y recordando que su partido aboga por la deportación de los que delincan.

Dolado pidió «responsabilidad» a la Cámara, pues, aunque los expedientes por los menores extranjeros no acompañados se han incrementado de cuatro a 223 en tres años, según apuntó la formación ultraderechista, «ante todo son menores» y la ley obliga a ampararlos, recordó. Sí admitió que su reparto por territorios «no es solidario», recordando que en una reciente reunión que mantuvo en León «no había ninguno». Pero consideró que se deben de poner recursos para el particular, intentar facilitarles trabajo (incluso en la minoría de edad) y si delinquen, aplicar «el Código Penal, como a todos».

Por lo demás, la intervención del Justicia repasó algunos de los asuntos que más expedientes han generado, muchos de carácter social (como los desahucios, las ayudas a colectivos vulnerables o la dependencia), sanitario (sobre todo en cuanto a listas de espera) o educativos, mayoritariamente por acceso a centros aunque también por algún caso puntual de acoso escolar. Dolado recordó que una de sus prioridades ha sido la de los trastornos alimentarios, para lo cual pidió la creación de un centro de referencia en la comunidad.

Además de las mesas especiales que ya ha realizado, como la de la soledad de los mayores (cuyas conclusiones se presentan la semana que viene), anunció que llevarán a cabo otra sobre deporte y montaña.

EXPEDIENTES / Como ya hiciera en mayo, en la presentación de la memoria (que no pudo hacer en la Cámara por los periodos electorales), el Justicia recordó que el nuevo sistema de agrupar expedientes ha permitido reducir las quejas de 2.938 en el 2017 a las 1.784 del año pasado. Las sugerencias, por contra, aumentaron de 221 a 237 en el mismo periodo, y al final se alcanzó un 70% de aceptación, afirmó. De hecho, destacó la buena colaboración, por lo general, de instituciones y empresas.

Dolado reivindicó la puesta en valor del Justiciazgo y su singularidad en España. que los diputados reconocieron. Reiteró que pretende que la ofrenda del Día del Justicia sea la segunda más importante de la comunidad tras la del Pilar.



Fuente: El Periódico de Aragón
URL relacionado: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/justicia-pide-diputados-no-estigmatizar-menas_1386380.html

Material Multimedia Relacionado