Las Migraciones en Aragón

30 de Septiembre 2019
El paro, el destino del 25% de los migrantes que ha recibido Aragón en los tres últimos años



De cada cuatro migrantes que ha recibido Aragón en los tres últimos años, uno se encuentra en las listas del paro. Así lo indican los últimos datos sobre movilidad geográfica y laboral que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El paro afecta especialmente a quienes han llegado a Aragón procedentes de otros países.

Desde 2016, Aragón ha recibido 23.300 adultos en edad de trabajar procedentes de fuera de la región. De ellos, 14.500 se han mudado desde otras comunidades autónomas, y 8.800 han llegado desde el extranjero. De todos ellos, algunos pueden ser aragoneses que un día se fueron de esta región y que han regresado en los tres últimos años. Hay que tener en cuenta que los datos del INE no detallan el lugar de nacimiento de estos migrantes. De todas formas, por la lógica del fenómeno migratorio, todo indica que la gran mayoría de esas personas que se han afincado en Aragón son foráneos, tanto extranjeros como oriundos de otras regiones de España.

En cualquier caso, lo que desvelan las estadísticas del INE es que el paro afecta especialmente a los migrantes que llegan a Aragón, a esas personas en edad y condiciones de trabajar que se han mudado a esta tierra desde otros países o desde otras comunidades españolas. Y los que más difícil lo tienen para encontrar un empleo son los que han llegado desde el extranjero.

El informe del INE indica que, de los 8.800 que en los tres últimos años han llegado a Aragón procedentes de otros países, 2.400 están en el paro. Es decir, el 27,3%. Entre los llegados desde otras regiones de España -14.500 en tres años-, están en el paro el 22,8%.

Ese porcentaje de desempleados supera con mucho la tasa de paro que se da con carácter global en Aragón y que ronda actualmente el 10%, si bien entre los españoles afincados en la región es de apenas el 8% y entre los extranjeros supera el 21%.



Fuente: ABC
URL relacionado: https://www.abc.es/espana/aragon/abci-paro-destino-25-por-ciento-migrantes-recibido-aragon-tres-ultimos-anos-201909292022_noticia.html

Material Multimedia Relacionado