Las Migraciones en Aragón

16 de Octubre 2019
Nueva acción de la plataforma pro refugiados del Alto Aragón para los inmigrantes en los Balcanes



Una nueva campaña solidaria ha organizado para este sábado día 19 la Plataforma Ciudadana pro refugiados del Alto Aragón, en colaboración con Ayuda Humanitaria en Acción Navarra para la recogida de alimentos, ropa y enseres varios, para las personas atrapadas en los pasos y fronteras entre Bosnia Serbia y Croacia. La acción se desarrolla de 11 a 14 horas.

Luis Alonso, miembro de la plataforma, comentaba que "la situación es cada vez peor para los refugiados que quieren llegar a Europa Central desde Grecia. Sigue estando presente en estos países de los Balcanes una violencia policial y arrestos arbitrarios. Sin embargo, miles de personas siguen usando estas rutas peligrosas, que realizan en su mayoría hombres, sobre todo jóvenes".

Esta acción se realiza conjuntamente con otras organizaciones "para abaratar costes en el envío del tráiler, así como la selección de los alimentos o de la ropa, para que sea la que se necesita en estos momentos y de cara al invierno", ha precisado Teresa Pueyo, voluntaria de este movimiento solidario. Ha comentado en sus declaraciones a Hoy por Hoy Sabiñánigo que "recientemente había enviado 800 euros a uno de los campamentos de Grecia, para atender una emergencia. "

Entre los alimentos que se piden están las legumbres, pasta, harina, azúcar, café o especies. Con relación a la ropa han solicitado sacos de dormir, mantas, guantes, impermeables o calcetines. En el apartado de enseres son ollas, cafeteras o teteras. Durante la recogida también se venderán objetivos y utensilios de la plataforma para contar con fondos ante ayudas especiales y costear los envíos.

"La situación es cada vez peor para los refugiados que quieren llegar a Europa Central desde Grecia. Sin embargo, miles de personas siguen usando estas rutas peligrosas, que realizan en su mayoría hombres, sobre todo jóvenes"

En este año se cuenta también con grupos que han surgido en estas comarcas y que realizarán su recogida en Jaca, la Guarguera, Caldearenas y en el Sobrarbe. Es más fácil, rápido y con menor trabajo el enviar dinero, pero " también de esta manera se atiende a personas que prefieren donar alimentos o ropa". La organización receptora que trabaja en el terreno es la NNK, y las personas a las que va destinada la campaña son refugiados en situación irregular y no residentes en campos gubernamentales, que representan al sector de los marginados.


Fuente: Radio Huesca
URL relacionado: https://www.radiohuesca.com/sociedad/nueva-accion-de-la-plataforma-pro-refugiados-del-alto-aragon-para-los-inmigrantes-en-los-balcanes-16102019-130740.html

Material Multimedia Relacionado