Histórico de artículos

23 de Octubre 2019
Javier Campo (Aecoc): "Hay que retrasar la jubilación y atraer inmigrantes para impulsar la economía"



Aecoc, la mayor organización empresarial de gran consumo, ha lanzado hoy un mensaje claro. "España, y todo el sur de Europa, corre un riesgo alto de japonizarse y de que la economía se estanque durante años, con un crecimiento potencial por debajo del 1%", ha asegurado su presidente, Javier Campo, durante la inauguración de su congreso anual en Bilbao. "Los bebés que nazcan este año tendrán una esperanza de vida de 107 años por lo que no podrán jubilarse a los 65. Hay que retrasar la jubilación".

Campo ha reclamado una reforma del sistema de pensiones, prolongar la edad de la jubilación, fomentar la entrada de inmigrantes cualificados, promover la formación dual y afrontar una reforma de la ley electoral para facilitar las mayorías parlamentarias necesarias para constituir los Gobiernos.

Campo se ha mostrado contundente asegurando que "la población de más de 65 años representa el 30% del total activo, pero es que en 12 años, será el 50% y estaremos en la misma situación de Japón". En su opinión, eso va a provocar tensión en el sistema de pensiones, por lo que es necesario actuar cuanto antes.

"Cuando una población envejece, el entorno se vuelve deflacionista porque necesita menos recursos. Además, una bajada de tipos de interés, que puede dinamizar la economía en circunstancias normales, no tiene ningún efecto ante una población envejecida. En los próximos años vamos a crecer como Japón, entorno al 1% como máximo", ha asegurado Campo. El presidente de Aecoc ha dejado claro que España es uno de los países de Europa con mayor riesgo, en este sentido, de que su economía se estanque y acabe pareciéndose a lo que ocurre en Japón, que lleva más de dos décadas creciendo por debajo del 1%.

Campo ha criticado que los partidos políticos traten de afrontar esta situación con bajadas de impuestos, subida de salarios o aumento de gasto público "porque eso no es nada más que pan para hoy y hambre para mañana. Son parches. Lo que hay que hacer es afrontar las reformas necesarias". El presidente de Aecoc ha insistido en que en 15 años habrá solo 1,5 personas en edad de trabajar por 1 dependiente. "Hay que retrasar la edad de jubilación. No podemos aspirar a jubilarnos con 65 años, hay que ampliar la edad activa teniendo en cuenta además la baja tasa de natalidad".

El directivo ha criticado la "precariedad laboral, con contratos de seis meses", reclamando además la entrada de inmigrantes cualificados. "Tenemos que afrontar las condiciones necesarias para atraer talento. Es lo contrario de lo que ha hecho Japón, que es un país muy nacionalista y cerrado".

Aecoc cree que es hay que incrementar de forma urgente el porcentaje de población activa y reducir el paro estructural, que está entre el 11 y el 12%. "Hay mucha gente que tiene muy complicado integrarse en el mercado laboral y eso no es sostenible económicamente. Hay que flexibilizar el mercado laboral, pero no para hacerlo más precario, sino más competitivo, impulsando la formación dual".

Gasto en pensiones

Las pensiones representarán al año 120.000 millones de euros al año, el 59% del gasto si excluimos autonomías y ayuntamiento y, según el presidente de Aecoc, "ha sido una irresponsabilidad hacer saltar por los aires el Pacto de Toledo y cuanto más tarde se tomen medidas más dolorosas serán". Campo ha criticado también que haya 82.000 millones de euros en subvenciones "que no son transparentes y no tienen ninguna fiscalización". "Hay que reformar las administraciones públicas. Sino se hacen reformas, la solución será subir impuestos que es justo lo contrario que demanda el ciclo económico actual".

Durante su discurso, ante más de mil directivos del sector del gran consumo, el presidente de Aecoc ha criticado asimismo algunas de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno socialista, como la subida del salario mínimo, que "nos guste o no, va a generar desempleo, teniendo en cuenta que nuestra productividad es un 15% inferior a la Unión Europea".

Según ha dicho, "la única manera de incrementar los salarios es aumentar la productividad y para eso es necesario apostar por la innovación" reconociendo que en este aspecto los empresarios tienen que hacer autocrítica y que es necesario crear compañías más grandes para poder afrontar la inversión en I+D.

Campo ha asegurado, por otra parte, que "es un disparate que afecta a la productividad que haya 17 autonomías legislando por su cuenta porque penaliza la calidad de vida y nos impide competir". Respecto a la falta de Gobierno, y tras criticar a los partidos políticos ha reclamado "una reforma electoral para facilitar las mayorías necesarias en el caso de que sigan sin ponerse de acuerdo y sean incapaces de alcanzar pactos".



Fuente: El Economista
URL relacionado: https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10156285/10/19/Aecoc-Hay-que-retarsar-la-jubilacion-y-atraer-inmigrantes-cualificados-para-impulsar-la-economia.html

Material Multimedia Relacionado