Las Migraciones en Aragón

22 de Octubre 2019
Desarticulada una red de falsos padres ideada para regularizar a inmigrantes ilegales en Zaragoza



La Policía Nacional ha desarticulado en Zaragoza una mafia dedicada a facilitar los papeles a inmigrantes subsaharianos. Esta organización la integraban individuos que se hacían pasar por padres de los inmigrantes a los que regularizaban. La lista de falsos padres era amplia. De momento hay 14 detenidos, pero la operación sigue abierta y no se descartan más arrestos.

Según han informado fuentes policiales, la investigación ha detectado al menos 42 regularizaciones fraudulentas de otros tantos subsaharianos que entraron en España gracias a 22 falsos padres. Aprovechaban una de las figuras que la Ley de Extranjería contempla para obtener los papeles en España: el reagrupamiento familiar por parte de ciudadanos extranjeros legalmente afincados en la Unión Europea.

Esta red utilizaba para ello a ciudadanos de origen ghanés que habían obtenido la nacionalidad de países europeos como Alemania, Bélgica o Reino Unido, y que se registraban en Zaragoza como residentes en España para, actos seguido, solicitar permisos de familiar a supuestos hijos que en realidad eran clientes de esta mafia de inmigración ilegal.

Las mismas fuentes han indicado que esta organización llegaba a cobrar hasta 5.000 euros a quienes les conseguían los papeles. Para demostrar el vínculo familiar, esta red presentaba ante las autoridades españolas partidas de nacimiento falsas y pasaportes también falsificados.

La investigación policial que ha conseguido desarticular a esta organización se inició a raíz del aviso que dio la Oficina de Extranjería de Zaragoza, perteneciente a la Delegación del Gobierno. Apreció un sospechoso aumento del número de solicitudes de agrupación familiar presentadas para subsaharianos.



Fuente: ABC
URL relacionado: https://www.abc.es/espana/aragon/abci-desarticulada-falsos-padres-ideada-para-regularizar-inmigrantes-zaragoza-201910221924_noticia.html

Material Multimedia Relacionado