Las Migraciones en Aragón

23 de Noviembre 2019
UGT desarrolla un plan para la integración laboral de mujeres maltratadas



UGT ha desarrollado en las tres provincias aragonesas un plan experimental para la integración sociolaboral de jóvenes desempleadas víctimas de malos tratos que ha conseguido la inserción en un puesto de trabajo de 29 de las 66 participantes en el programa.

El informe que recoge las conclusiones de este plan experimental, hecho público hoy por la organización sindical, señala que para el programa se seleccionó a mujeres maltratadas de una media de edad de 24 años derivadas desde centros comarcales, municipios, asociaciones de mujeres y centros de salud o de juventud.

Del total de mujeres participantes, 54 de la provincia de Huesca, 6 de Huesca y otras 6 de Teruel, 33 tenían el título de graduado escolar, 21 el certificado de primera, 11 de educación secundaria superior y 1 estudios universitarios.

Las cifras aportadas indican, además, que 50 de las participantes eran inmigrantes, de origen extranjero o integrantes de minorías étnicas, y que 26 se encontraban en una situación económica grave, con hijos a su cargo y todos los miembros de sus hogares en situación de desempleo.

Los resultados obtenidos muestran que además de las 29 participantes que consiguieron un empleo durante el desarrollo del programa, otras 25 estuvieron empleadas al menos durante un mes, la mayor parte en el sector de servicios.

Los responsables del programa, tras 94 horas de tutorías de seguimiento y 95 de trabajo, destacan que el índice de inserción laboral ha sido del 40 %, mientras que el de inserción en el sistema educativo se ha situado en el 48,33 %.

Una de las características relevantes del programa ha sido el acercamiento del proyecto rural ya que las víctimas de maltrato en este ámbito corren un riesgo de exclusión social que duplica e incluso triplica al existente en zonas urbanas.



Fuente: El Periódico de Aragón
URL relacionado: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/femenino-plural/ugt-desarrolla-plan-integracion-laboral-mujeres-maltratadas_1397107.html

Material Multimedia Relacionado