Las Migraciones en Aragón

03 de Diciembre 2019
Huesca se rebela contra la inseguridad y los altercados protagonizados por menas



El Ayuntamiento de Huesca ha reclamado al Gobierno aragonés por los incidentes protagonizados recientemente por varios menores extranjeros no acompañados (menas) y que afectan a la seguridad ciudadana. El Consistorio oscense ha pedido más seguridad y controles en el centro de acogida de menas que hay en esa ciudad.

La inquietud vecinal ha ido a más en los últimos meses y se puso en evidencia a finales de la semana pasada, cuando cuatro menas fueron detenidos tras una paliza a un joven que sufrió heridas de consideración. Unos días antes, varios menores desencadenaron una violenta pelea en la que se usaron bates.

Estos hechos han generado una creciente inquietud ciudadana y la asociación de vecinos ha reclamado soluciones. Esa inquietud derivada de los incidentes protagonizados por los menas también fue trasladada el lunes por el alcalde, Luis Felipe (PSOE), al gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, durante un encuentro que mantuvieron el pasado lunes. Luis Felipe también ha pedido que intervenga la Delegación del Gobierno en Aragón, dadas las competencias que tiene en materia de seguridad ciudadana e inmigración.

Y a estas iniciativas se ha sumado ahora la reclamación planteada desde la Comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, que se reunió este martes para analizar la situación. La concejala de Seguridad, Ana Loriente, ha explicado que se ha enviado una carta a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, en la que le reclaman que se analice y revise el sistema actual de funcionamiento del centro de menas ubicado en Huesca. Le demandan que se valore «la idoneidad del dispositivo asistencial, la ubicación y la forma de gestión de este recurso por la entidad responsable de la prestación».

También apuestan por encomendar la vigilancia de ese centro de menas a agentes de la unidad de la Policía Nacional adscrita al Gobierno aragonés. Y, mientras tanto, el Ayuntamiento oscense ha informado que ya ha empezado a adoptar diversas medidas para mejorar la seguridad en el ámbito en el que puede tener competencia el Consistorio. En concreto, se ha reforzado la presencia policial en las zonas más sensibles, se está mejorando la iluminación callejera en esos puntos y se van a instalar cámaras de videovigilancia.



Fuente: ABC
URL relacionado: https://www.abc.es/espana/aragon/abci-huesca-rebela-contra-inseguridad-y-altercados-protagonizados-menas-201912031231_noticia.html

Material Multimedia Relacionado