Las Migraciones en Aragón

07 de Diciembre 2019
Nata Moreno: «No sé si este documental lo elegí yo o él me eligió a mí»



Actriz zaragozana, directora escénica. Hace 5 años, 25 cajas cambiaron su vida. De ahí salió su primer largo: 'Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas'. Narra la historia de este artista libanés de origen armenio. El largo acaba de sumar a los Forqué, otra nominación a los Goya.

–¿Cómo ha recibido la nominación?

–Imagínate. Además, es doble nominación, porque también estamos en los Forqué. Nunca sospeché algo así. Yo empecé con esto por puro amor y por contar una historia que estaba cerca de mí.



–Hay una historia preciosa de cómo comienza este sueño. Con 25 cajas que llegan a sus manos…

–Las cajas llegaron a mi casa, al morir el padre de Ara. Yo estaba embarazada de cinco meses y estaba asustada por mi futuro. Venía de actuar y se me planteaba un parón bastante grande. Ara se estaba convirtiendo en un personaje muy famoso. Y yo tenía la opción de seguirle y abandonarme o no saber muy bien qué hacer. Y de repente llegaron esas cajas y cuando las abrí... No sé si elegí este documental yo o él me eligió a mí. Porque gracias a él, he podido seguir a Ara, mi hijo ha podido estar con su papá, le he podido dejar un legado, porque es la historia de su familia, y yo me he hecho como realizadora. Han sido muchas cosas.



–¡Y cinco años de trabajo!

–Ha sido muy complejo. Yo me vine arriba y volví con 79 horas de metraje. ¿Sabes lo que es condensar eso en una hora y 23 minutos? Tuve que catalogar, ver qué temas quería tocar... Y supe que no quería usar ni una imagen de las guerras y los genocidios, sino recrearlo, cosa que hicimos en el desierto de Bujaraloz. Y, entre medio, surgió que yo hice dos cortos, uno de ellos súper premiado, y que a raíz de eso me llamaron para dirigir videoclips y publicidades.



–Videoclips de, por ejemplo, Andrés Calamaro, Pablo Milanés, de la Mari de Chambao... Aunque el último vuelve a ser de Ara, de cuyos espectáculos es también la directora escénica.

–Sí, lo estrenamos el día 10, con Jorge Usón, actor aragonés. ¡Maravilloso!

–Ha citado sus cortos, 'Le chat Doré' y 'Al Amar'. En este último habla de la inmigración, un tema que a ustedes les toca más, supongo.

–Uno como artista de su generación tiene que ser reflejo. Eso pienso yo. Este es un tema que a mí ya me tocaba. Ara es una persona que tanto sus padres como sus abuelos han sido exiliados y refugiados de guerra, han vivido la vida en el Líbano, el genocidio armenio. Pero además, hace un tiempo, Acción contra el Hambre me llamó para grabar allí. 5 milones de refugiados. Yo ya no puedo hacer como que no he visto eso.

–Ustedes dan la impresión de ser ciudadanos del mundo, si me permite esa expresión tan manida. En su caso, es una ciudadana del mundo nacida en Zaragoza… Y responsable de ese vinculo tan especial de Ara Malikian con la ciudad.

–Soy maña, de la cabeza a los pies. Me siento orgullosísima de mi tierra. Y en Madrid me llaman la maña.

–¿Qué quería ser de mayor?

–Yo crecí en Huesca. Desde niña escribía y me dieron algunos premios incluso. Pero nunca pensé que me dedicaría a eso. De hecho, me matriculé en magisterio, hasta que me enteré que había unas pruebas para arte dramático.

–Y se fue a Madrid a estudiar interpretación en el estudio de Corazza.

–Y estuve con Sanchís Sinisterra, en la compañía de Nancho Novo... Y la directora se fue despertando. Cuando me quedé embarazada, nunca había cogido una cámara. Y me dije: «prueba».

–Le oí decir una vez algo precioso. A pesar de esas durezas, Ara y usted están enamorados de la vida.

–Estamos enamorados de la vida. Con Kairo más. Hay un texto que pusimos en su armario: «Tu vida es una gran fiesta. Enamórate siempre, cada día, un ratito». Ese es el punto de partida.

–Le sigo en Instagram. Hay algo en sus publicaciones que me encanta: cuando se refiere a Ara, le llama «marido», pero sin el posesivo.

–Él es marido, pero no es mi marido. Un amor sano, pasa por dejar ser todo lo que el otro tenga que ser. Marido tiene que ser libre y mujer también.

–¿Qué espera de estos Goya?

–Si soy sincera, uno intenta no tener expectativa. Llegar aquí me parece ya un regalazo. Pero algo de nervios tengo. Yo miro al universo y me quiero llevar a Paco para casa. Se lo he prometido a varias personas, entre ellas, a mi abuela Carmen que vive en Zaragoza y que mola todo.

–Tras este primer largo… ¿Qué sueños le pasan por la cabeza?

–Yo no paro de tener sueños. Ahora mismo, estoy centrada desarrollando un guión para un largo de ficción, con Fernando Navarro. Es una historia de mujeres y la protagonista es aragonesa... Hasta aquí puedo leer.



Fuente: El Periódico de Aragón
URL relacionado: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/la-contra/nata-moreno-no-si-documental-elegi-yo-eligio-mi_1399437.html

Material Multimedia Relacionado