Histórico de artículos

05 de Diciembre 2019
Mueren 58 migrantes tras hundirse su embarcación frente a Mauritania cuando se dirigía a las islas Canarias



Al menos 58 migrantes murieron el miércoles tras naufragar su embarcación frente a las costas de la ciudad mauritana de Nuadibú (noroeste), según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado.

Además, 83 pasajeros lograron llegar hasta la cosa a nado. El barco había zarpado de Gambia el 27 de noviembre. Sus supervivientes han explicado a los trabajadores de la OIM que al menos 150 personas, incluyendo mujeres y niños, viajaban a bordo del barco.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal mauritana de noticias, AMI, la embarcación se dirigía hacia las costas de las islas Canarias cuando sufrió un accidente y naufragó a unos 25 kilómetros aguas adentro. Según los testigos, el barco se quedó sin combustible cuando se acercaba a la costa.

Los supervivientes se encuentran en estos momentos en un centro de acogida, mientras que se han iniciado los procesos para enterrar a algunas de las víctimas.

"Las autoridades mauritanas cooperan de forma eficaz con las agencias presentes en Nuadibú", declaró Laura Lungarotti, jefa de la misión de la OIM en Mauritania.

"Nuestra prioridad es atender a los supervivientes y aportarles la ayuda necesaria", añadió.

Unos 150 muertos intentando alcanzar las Canarias en 2019

Al menos un centenar y medio de migrantes han desaparecido o fallecido en el mar tratando de alcanzar las islas Canarias en lo que va de 2019, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). A esta cifra se suman otras 348 personas que han muerto en la otra ruta marítima hacia España, la del Mediterráneo occidental, que lleva a otras costas españolas (baleares, peninsulares, ceutíes y melillenses).

Sumada la vía atlántica y la mediterránea, cerca de 500 personas que durante este año han puesto rumbo a territorio español han perecido en el mar: en torno al 30% iban en pateras con destino a las islas canarias, y aproximadamente el 70% al resto de costas españolas, informa Europa Press.

Precisamente este año se está produciendo un repunte en el número de pateras llegadas a las islas Canarias: durante los once primeros meses se han incrementado un 57,3% respecto al mismo periodo del año pasado. En concreto, a costas canarias han llegado un total de 1.987 migrantes, frente a los 1.263 que llegaron durante el mismo periodo de 2018.

Este repunte hacia Canarias contrasta con el descenso generalizado del número de llegadas de migrantes en patera a España (un 54,7% menos respecto a 2018), una tendencia a la baja que comenzó a reflejarse al comienzo del mes de junio y que no se producía desde el año 2017.

Por otro lado, según datos de la OIM, desde el 1 de enero hasta el 2 de diciembre de 2019 han muerto en el mar Mediterráneo camino de España al menos 348 migrantes. La mayoría de fallecimientos y desaparecidos se produjeron en septiembre (108), seguido de enero (62), y marzo (53).

Con respecto al mismo periodo de 2018, las muertes reportadas se han reducido más de la mitad (743 en 2018, frente a las 348 en lo que va de 2019), si bien esto mismo ha sucedido con las llegadas irregulares a través de la vía marítima: 58.525 fueron las que se contabilizaron hasta el 2 de diciembre de 2018, frente a las 22.970 que estima la OIM en lo que va de año.



Fuente: El Mundo
URL relacionado: https://www.elmundo.es/internacional/2019/12/05/5de8c3fcfdddffe07a8b465f.html

Material Multimedia Relacionado