Histórico de artículos

19 de Diciembre 2019
Los inmigrantes ganan 675 euros menos que los residentes españoles



Los inmigrantes perciben 675 euros menos de salario medio al mes que los españoles, según denunció UGT en su informe "Precariedad y desigualdad en el empleo" este miércoles. Además, el sindicato señala los extranjeros son los que ocupan además los puestos más temporales, precarios y con ingresos más bajos en el país.  

En el marco del Día del Migrante, UGT publicó el informe en el que recoge "el peor trato" que reciben en el mercado laboral los trabajadores de origen extranjero. Viven situaciones de mayor precariedad y son víctimas de un trato desigual.

Según el informe, siete de cada diez hogares de personas de nacionalidad extranjera dependen de los ingresos del trabajo por cuenta propio o ajena. Sin embargo, su salario bruto mensual es de 1.365 euros, 675 euros inferior al que percibe la población española. 

En ese sentido, el informe también asegura entre el año 2017 y 2018, el único salario medio bruto mensual que descendió fue el de la población de nacionalidad extranjera. Igualmente, el 23,1% de las personas que trabajan a tiempo parcial. Ya la tasa de temporalidad en España es la más alta de la UE (25,1%) pero en el caso de los inmigrantes se dispara hasta el 45,2%.

Peores puestos 

Por otro lado, el informe también deja claro la dificultad que tienen las personas extranjeras para ascender a puestos de mayor relevancia y remuneración. Un 34,6% de los trabajadores inmigrantes ocupa puestos del grupo 5 (trabajadores de los servicios de la restauración, personales, protección y vendedores), mientras que un 31,9% forma parte del grupo 9 (ocupaciones elementales). Ambos son los grupos con salarios medios brutos mensuales más bajos.

Así, según UGT, solo el 1,5% de los trabajadores extranjeros y el 1,6% de los que tienen doble nacionalidad ocupan posiciones en el grupo 1, de directores y gerentes. El sindicato ha aprovechado este día para rechazar los discursos y ataques racistas y xenófobos, que "no solo afectan a la población extranjera, sino al conjunto de la sociedad", y para poner en valor la contribución de la población de los inmigrantes en la economía y "en el sostenimiento del estado de bienestar".




Fuente: Cambio16
URL relacionado: https://www.cambio16.com/inmigrantes-ganan-675-euros-menos-espana/

Material Multimedia Relacionado