Las Migraciones en Aragón

03 de Enero 2020
Extranjería destapó 157 falsas parejas en Zaragoza y detuvo a 22 personas en 2019



La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional ha destapado durante el último año en Zaragoza un total de 157 parejas de hecho falsas, urdidas por inmigrantes con el fin de engañar a las autoridades para obtener la tarjeta de residencia en España.

El número de detenciones por este tipo de delitos se ha disparado un 40% en la capital aragonesa durante el último en Zaragoza, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Si se compara con 2016, el incremento ha sido del 66%.

Durante el último año, la Policía analizó 306 expedientes abiertos sobre parejas de hecho de las que formaban parte inmigrantes que habían solicitado regularizar su situación en España. De esos 306 expedientes revisados, 157 se comprobó que correspondían a falsas parejas de hecho, amañadas con el único fin de que la persona inmigrante consiguiera su tarjeta de residencia.

Las mismas fuentes han explicado que, en la mayoría de las ocasiones, los españoles que se prestan a estas falsas parejas lo hacen a cambio de dinero. La legislación prevé para estos casos tanto multas e incluso penas de prisión de entre tres meses y un año, ya que ese tipo de conductas pueden ser tipificadas como delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.

Además de las falsas parejas de hecho, la Policía también detectó casos en los que se intentó engañar a las autoridades conviviendo durante un corto periodo de tiempo. Se trató de parejas de hecho de conveniencia, entabladas entre mujeres extranjeras y hombres españoles. Tras conocerse a través de las redes sociales, esas mujeres entraron en España mediante una carta de invitación, colgaron falsas fotos de pareja y se empadronaron en el domicilio de su pareja de conveniencia, «desarrollando una convivencia real efectiva durante un corto periodo de tiempo, creando una ficción con la finalidad de eludir el control de las autoridades», han explicado las mismas fuentes.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón han destacado que, en 2019, se han detectado «numerosos casos de utilización de la vía de la pareja de hecho para la regularización fraudulenta de extranjeros que están en situación irregular en España y buscan una fórmula rápida para conseguir una tarjeta de residencia».

Asimismo, han indicado que «existe todo un panorama abierto a la captación de ciudadanos con nacionalidad española dispuestos a realizar el trámite de pareja de hecho». Según la Policía, estas redes a menudo buscan personas en apuros económicos, a los que convencen de participar en estas prácticas a cambio de dinero.



Fuente: ABC
URL relacionado: https://www.abc.es/espana/aragon/abci-extranjeria-detuvo-22-personas-zaragoza-y-destapo-157-falsas-parejas-2019-202001031911_noticia.html

Material Multimedia Relacionado