Histórico de artículos

03 de Enero 2020
Filipinos trabajando en Soria: la creciente oferta para extranjeros en la España vaciada



Se buscan trabajadores extranjeros en la Soria rural. La despoblación cada vez mayor de los municipios de la provincia ha puesto en jaque a su sector servicios, por lo que una fábrica de embutidos ha lanzado numerosas ofertas de trabajo. Esta iniciativa ha atraído a 10 familias de origen filipino, que cambiarán su vida en la ciudad para trabajar en el entorno rural.

"En Soria tenemos un problema de masa crítica para trabajar. La cifra de desempleo es baja: 3.000 personas, pero además sólo unas pocas están en disposición de trabajar", ha declarado el presidente de la Cámara de Comercio soriana, Alberto Santamaría.

Más trabajadores para un mayor crecimiento

La entidad, quien se encarga de realizar las labores de intermediación entre empresas y demandantes de empleo, propone facilitar los permisos de trabajo a aquellas personas que estén en la zona y conozcan el idioma y las costumbres españolas. Con esta medida se facilitaría la integración en nuevos empleos, muchos de ellos en compañías ya asentadas que necesitan mano de obra para crecer. 

La contratación se ha hecho a través de un convenio con el consulado de España en Filipinas. "Es más fácil que hacerles volver a sus países y contratar en origen", ha explicado Santamaría. "Contratando no solo a los trabajadores, sino facilitando el establecimiento de sus familias, se favorecen las condiciones para fijar a los trabajadores en un puesto de trabajo", ha añadido.

Las demandas de trabajo en esta provincia de la 'España vaciada' se centran en sectores como el trasporte logístico, la hostelería (cocineros, camareros) y en industria de mano de obra no especializada, como la cárnica. 

Esta iniciativa no se dirige solo a los ciudadanos extranjeros, sino también a "aquellos sorianos que se fueron por diversas circunstancias y para los que sería una buena oportunidad para volver", ha asegurado Santamaría.

Ofertas en el sector doméstico y agrario

Al igual que en Soria, muchas zonas rurales en riesgo de despoblación han lanzado un SOS a todo trabajador que quiera trasladarse a vivir al pueblo. Las primeras ocupaciones para las que se han concedido más autorizaciones de residencia a trabajadores extranjeros son el trabajo doméstico y el agrario, aunque también lo hacen en puestos de dirección o relacionados con la tecnología y la investigación.

Los migrantes siguen ocupando los puestos más precarios

Al margen de esos puestos más atractivos, los datos muestran sin embargo una realidad muy diferente: que los inmigrantes siguen ocupando los trabajos menos cualificados e inestables, y por tanto "menos demandados por los españoles".

Lola Santillana, secretaria de Empleo de Comisiones Obreras, denuncia que "en el sector de la agricultura ni siquiera se aplica el salario mínimo interprofesional en muchos contratos, ni en el servicio doméstico", ocupado mayoritariamente por mujeres extranjeras.

"Hay empleadas del hogar extranjeras que van a renovar sus papeles y no se les renueva porque no cobran el salario mínimo profesional. En lugar de ir contra los que contratan en esas condiciones se penaliza a las mujeres trabajadoras", ha lamentado.

Desde UGT, Corral señala que la población extranjera supone un 42% de todas las personas afiliadas al sistema especial de empleadas del hogar. "La nacionalidad más numerosa es la rumana, seguida de los nacidos en Bolivia y Paraguay". 



Fuente: Niusdiario
URL relacionado: https://www.niusdiario.es/economia/empleo/filipinos-trabajando-soria-creciente-oferta-extranjeros-espana-vaciada_18_2876745054.html

Material Multimedia Relacionado