Las Migraciones en Aragón

13 de Enero 2020
María Ariño: «La igualdad empieza en la política; ahí se cambian las cosas»



La diputada de Desarrollo Territorial y alcaldesa de Mas de las Matas se ocupa de la dirección política de programas europeos, multiservicios, o apoyos a emprendedores, entre otros.

¿Qué sensaciones trae en la maleta desde Eregli?

Me ha sorprendido que se esté trabajando en igualdad desde el municipio de Eregli. Creo que se puede avanzar. Lo comprobamos en la clausura al ver cómo se ha trabajado en el proyecto europeo durante todo el año. También quiero destacar y agradecer la hospitalidad de los vecinos, que nos han acogido con gran cariño en todo momento. La zona de Estambul sin duda es muy diferente a este entorno más pequeño y rural. En muchos ámbitos he tenido la sensación de vivir la misma situación en la que estaba nuestro país hace 40 años. Quieren avanzar, pero priorizan la maternidad frente a su desarrollo personal. En la fábrica de bebida de zanahoria fermentada me generó mucha indignación que las mujeres fuesen al campo y los hombres se dedicasen a colocar tapones.

¿Son útiles este tipo de proyectos europeos?

Sí, son útiles. Debemos estar permanentemente unidos con todo lo que se trabaja a nivel europeo. Tenemos mucho que aportar y aprender.

¿En qué estáis trabajando ahora?

Nos ofrecen participar en muchos proyectos y la financiación viene dada, a veces en parte y otras al 100%, como en este caso de Eregli. Hemos aportado las buenas prácticas de la provincia de Teruel en emprendimiento femenino, y los turcos compararán con lo trabajado durante este año. Ahora mismo tenemos seis programas en marcha. El más importante es el Silver, dedicado a la "economía de plata". Esto es todo lo que está relacionado con la mejora y desarrollo de los jubilados. Queremos intentar a través de este proyecto promover la creación de pymes que trabajen en este sector. Los jubilados de ahora no son los de antes, son activos y con necesidades muy diferentes a las de hace 20 años. Hay un mercado que debemos potenciar en nuestra provincia. El presupuesto total del proyecto, en el que participan otros 9 países, es de más de 1,8 millones de euros. La DPT destina 351.000 euros, subvencionados al 85%. El programa es de 5 años y comenzó en julio de 2018. Otro proyecto, RFC, trabaja la rehabilitación sostenible de patrimonio. Estuvimos recientemente en Amberes para presentar la mejora de la Torre Piquer. La recuperación de masías en el Maestrazgo para ponerlas en valor y potenciar el turismo podría ser un buen reto en el que trabajar en este sentido. Este proyecto comenzó en agosto y el presupuesto es de 1,5 millones. La DPT cuenta con 196.000 euros, subvencionados al 85%. El programa Ramnsar es otro de los que me gustaría destacar. Dura 4 años y se centra en proteger el patrimonio natural y fomentar el turismo sostenible en zonas de montaña. El proyecto Max, en el que estamos 19 socios, trabaja en cambiar la percepción pública sobre los migrantes. Estamos analizando cómo los medios de comunicación trasladan sus mensajes a a la sociedad.

El departamento que diriges también trabaja también en el sostenimiento de los multiservicios, claves para muchos pueblos.

Sí, en definitiva se trata de generar empleo. El Plan de Empleo que ha aprobado la DPT cuenta con 1,7 millones de euros. La despoblación es trasversal y afecta a todos los departamentos, pero el empleo es clave y hemos aprobado 200.000 euros más respecto al año anterior. Este plan destina fondos a los ayuntamientos para que puedan contratar personal. Es una buena oportunidad. También hemos duplicado la financiación para multiservicios hasta los 110.000 euros, para mantenimiento y creación. Hay otra partida de 6.000 euros para estudios y formación de gestores de multiservicios, el personal necesita estar preparado para dirigir su negocio. Necesitan ayuda. No podemos llegar a todo lo que nos solicitaban los ayuntamientos y no podemos permitir que cierren. También apoyamos a los autónomos con subvenciones, contamos con 250.000 euros para ello, y ayudamos a los emprendedores con 51.500 euros (aunque queremos ampliar la partida) Además, firmamos convenios con diferentes entidades para respaldar su labor.

¿Qué retos te planteas hasta el final de la legislatura?

Hay que trabajar muchísimo todavía. Me gustaría acercar convocatorias nuevas a la gente, programas europeos, que los pueblos se puedan mantener y sepan que pueden contar con nosotros.

¿Ser diputada te ha hecho cambiar tu visión de la provincia?

Sí. Conocía mi municipio y la comarca del Bajo Aragón, donde trabajé mucho como consejera. Pero la provincia supone otra dimensión y otras expectativas. Esta legislatura me gustaría que el personal del departamento se implique y a través de nuestros técnicos podamos trasladar las ayudas que existen de la UE. Hay muchas oportunidades y no podemos perder ninguna. Aguaviva por ejemplo puso en marcha su plan wifi público a través de un plan europeo del que informamos desde DPT.

¿Como mujer en política sientes que queda camino hacia la igualdad?

La legislatura pasada como consejera comarcal de servicios sociales puse en marcha los encuentros de mujeres. Siempre he dicho que la mujer debe estar en la política, todo se puede cambiar desde la política. Es urgente que dejemos de ver esas fotos de grupo llenas de corbatas. Hay que avanzar. La igualdad empieza en la política. Como primera alcaldesa del Mas ha sido difícil. Hay que demostrar más, sobre todo con las personas mayores, y quien diga lo contrario, miente.



Fuente: La Comarca
URL relacionado: https://www.lacomarca.net/maria-arino-la-igualdad-empieza-en-la-politica-ahi-se-cambian-las-cosas/

Material Multimedia Relacionado