Histórico de artículos

12 de Enero 2020
Migrantes del Aquarius crean una asociación para mejorar su situación



Migrantes rescatados por el buque Aquarius en aguas del Mediterráneo en 2018 y que fueron desembarcados en València han constituido una asociación con el objetivo de apoyarse legalmente, tener más fuerza y mejorar su situación legal en España.

Así lo ha explicado a EFE Ramón Dobón, representante de la ONG Sankofa, que les ha cedido un espacio en la calle Beata Inés de València, para que pueda ser la sede de esta nueva asociación de supervivientes del Aquarius.

La operación "Esperanza del Mediterráneo" permitió al buque Aquarius, de la ONG francesa SOS Méditerranée, desembarcar en el puerto de València a sus 629 inmigrantes, en su mayoría sudaneses y nigerianos, rescatados de aguas libias, tras el rechazo de Italia y Malta.

Tras la primera acogida en València, en un operativo de emergencia sin precedentes formado 2.300 personas entre personal sanitario, asistencial, jurídico y policial, varios de los migrantes fueron derivados a otras poblaciones de la Comunitat y otras autonomías, y algunos de ellos pusieron rumbo a otros países europeos.

Varios de los que siguen en València, han decidido ahora crear una asociación porque se han dado cuenta de que en España y en Europa a gente se mueve por asociaciones y eso les da más fuerza, ha explicado Dobón.

De esta manera, puede concentrar el apoyo legal que reciben de distintas ONG y plataformas de abogados, pues la mayoría están todavía intentando regularizar su situación en el país, y disponen de una sede física dónde reunirse y centralizar todas las gestiones.



Fuente: El País
URL relacionado:
https://elpais.com/ccaa/2020/01/12/valencia/1578810414_521589.html

Material Multimedia Relacionado