Las Migraciones en Aragón

14 de Abril 2020
Los centros de protección de menores muestran su cara más solidaria



Los menores extranjeros no acompañados en Aragón están pasando la cuarentena confinados en los centros residenciales para menores tutelados que hay repartidos por la Comunidad. El tiempo pasa lento, pero la creatividad y el ingenio hacen mella en unos jóvenes que quieren formar parte del movimiento solidario que esta crisis del coronavirus ha parecido despertar.

Son muchos los que se han implicado en la tarea de confeccionar mascarillas caseras, dibujar mensajes de ánimo para otras personas y realizar pasatiempos que hagan más llevadero el aislamiento. Siempre en compañía de sus educadores, que son quienes les dan las indicaciones y supervisan que todo esté correcto.

En la provincia de Huesca, han llegado tres máquinas de coser provenientes de la Escuela de Oficios de Sevilla a la Residencia para la atención a menores migrantes no acompañados, dependiente de la Fundación SAMU, y sus usuarios se han puesto manos a la obra a coser mascarillas. De momento, se han hecho las suficientes para autoabastecer el centro y se continúan haciendo para dar a otros centros que lo necesiten, a través de la Dirección Provincial del IASS en Huesca.

Para poder hacerlo, han tenido que enseñar a los jóvenes a coser ex profeso aunque aseguran que, en los países del norte de África de donde proceden la mayoría, existe una cierta cultura de la costura que les facilita el trabajo, dado que ya han tenido contacto previo con ella.

En la confección de mascarillas siguen todas las recomendaciones higiénico-sanitarias indicadas: llevan guantes, se tapan nariz y boca, se lavan frecuentemente las manos y desinfectan el lugar de trabajo. Cuando lleguen a 140 mascarillas, consideran que podrán empezar a repartirlas. "Estamos encantados – comenta Ferrer – porque es algo que sirve a los propios chicos para ocupar su tiempo y sentirse útiles al estar haciendo algo por ellos mismos y por los demás. Y para los adultos que estamos trabajado con ellos, vemos que nuestro trabajo también es útil y que estamos ayudando a formar ciudadanos cívicos que forman parte, con su diversidad, de la sociedad del siglo XXI".



Fuente: Radio Huesca
URL relacionado: https://www.radiohuesca.com/sociedad/los-centros-de-proteccion-de-menores-muestran-su-cara-mas-solidaria-14042020-138087.html

Material Multimedia Relacionado