Histórico de artículos

19 de Abril 2020
Amnistía Internacional pide al Gobierno reforzar la protección a víctimas de violencia machista, sanitarios y migrantes



El número de fallecidos diarios con coronavirus en España se ha moderado este sábado aunque sigue por encima del medio millar, con 565 fallecidos en las últimas 24 horas, 20 menos que el viernes, según los cálculos del Ministerio de Sanidad, de forma que el número total de muertos por el COVID-19 ya supera los 20.000, con 20.043 decesos. Asimismo, los nuevos casos bajan y, después de tres jornadas consecutivas con más de 5.000 contagios, se registran 4.499 infecciones confirmadas que elevan el total de positivos desde que se desató la pandemia hasta 191.726, por lo que España sigue siendo el segundo país con más casos de coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos.

Los datos recopilados por el Gobierno a partir de las comunidadeds autónomas siguen presentando incoherencias, tal como previno este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dado que se están ajustando las series: de esa forma, Sanidad reporta 3.166 pacientes que han superad la enfermedad, cuando la diferencia entre las cifras totales del viernes y el sábado es de solo 1.966, mientras que en el número de casos, la diferencia sería de 3.640 nuevos contagios.

Simón justificó estas "distorsiones" en el ajuste de las series para hacerlas más homogéneas a medida que se pulen las fuentes de información con las Comunidades Autónomas -fundamentalmente Cataluña, aunque el responsable técnico no mencionó a ninguna-, un efecto que, advertía, tardará en eliminarse: "Nos va a llevar dos o tres días y pueden aparecer datos un poco extraños. Espero que en los próximos días podamos ser un poco más sólidos con esto", señalaba en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión del coronavirus, en un reconocimiento implícito de que las cifras no son directamente comparables.

En cualquier caso, Simón destacaba que la tasa de nuevos infectados diarios se mantiene en el 3 %, lejos del ritmo de contagios de hace unas semanas: este sábado, el ritmo de crecimiento de los contagios se sitúa en el 2,4 %. España cumple así 35 días de confinamiento avanzando hacia el aplanamiento definitivo de la curva, una vez superado el pico máximo de contagios del COVID-19. 

Las autoridades sanitarias dan por hecho que hemos pasado ese pico de contagios y que, por tanto, nos encontraríamos en lo que se conoce como la meseta de la epidemia y que se basa en que cada día haya menos contagios y menos muertes. En definitiva, lograr lo mismo que Corea del Sur y salir cuanto antes de la estela de Italia. 

Veamos la evolución de los casos confirmados en España, paso a paso:

El peor día, el 2 de abril, con 950 muertos más


El día en que se decretó el estado de alarma se contabilizó un aumento de 152 fallecidos por coronavirus en toda España, una cifra que no se había dado hasta entonces y que, tras el valle de 21 muertos las 24 horas siguientes, ha seguido incrementándose, con fluctuaciones, cada jornada. El día con más fallecidos fue el jueves 2 de abril, con 950 muertos y, desde ese día, ha ido descendiendo con algunas fluctuaciones. El día con menos fallecidos fue el sábado 11 con 510; este sábado, según los cálculos de Sanidad, se han registrado 565.

Así, ya se puede observar cómo la curva de fallecidos ha comenzado a aplanarse y su crecimiento ya no es exponencial, no es una línea recta, sino una curva cuya pendiente que se aplana, siguiendo la tendencia de Italia, que se encuentra ya en una fase de ralentización.

Las trayectorias entre España e Italia vuelven a ser paralelas, tras haberse separado un poco por el ritmo superior de contagios en España. En el día 29 desde el inicio de la crisis en el país vecino los fallecidos eran 4.825 mientras que en España fueron 5.690. Y lo mismo ocurría con los contagios nuevos: el récord de nuevos casos en 24 horas en Italia es 4.821 nuevos positivos (el 21 de marzo); en España se batió el 31 de marzo con 9.222 nuevos contagios, casi el doble, aunque este dato está sujeto al número de test que se practiquen y, por tanto, cuantas más pruebas de diagnóstico se realicen, más podría subir este dado. 

Repuntan los nuevos casos

Este sábado, después de tres jornadas de subidas, se reducen los nuevos casos, con 4.499, aunque la cifra sigue siendo elevada, en el entorno de los 5.000 casos diarios. Fernando Simón, en este sentido, ha atribuido estos días el repunte al aumento de las pruebas diagnósticas, muchas de ellas efectuadas a enfermos asintomáticos y, de hecho, ha vaticinado que los casos seguirán aumentando a medida que se realicen test de forma más masiva. Esto ya ocurrió cuando se incrementaron las pruebas del Covid-19 después del 25 de febrero a personas que habían tenido neumonía de origen desconocido.

España sigue siendo el país de Europa con más casos nuevos en un día por delante de Italia.

El día con más curados, el miércoles 8 de abril: 4.813

La parte más positiva es que casi cuatro de cada diez casos con coronavirus ya se ha curado. El total de recuperados en España es de 74.662, lo que representa el 38,9 % de los casos totales. El récord de nuevas altas se batió este miércoles 8 de abril con 4.813; este sábado ha habido 3.166 curados. 

En este apartado, el ritmo de curados en nuestro país es muy superior, casi el doble, al de Italia, que pese a ir una semana por delante desde el inicio del brote tiene 42.727 recuperados, por debajo del 25 % del total.

Aplanar la curva de España, como ha hecho China

En definitiva, ir ensanchando la franja verde de los recuperados y aplanar la curva de los casos contagiados es el objetivo de todo este proceso de aislamiento y medidas excepcionales, el mayor que vive la sociedad global desde la Segunda Guerra Mundial. El objetivo es que la curva española acabe siendo como la de Corea del Sur, o como la de China, el país donde empezó todo y que parece haber reencauzado su situación.

¿Por qué es tan importante la curva del COVID-19?

¿Por qué es tan importante la curva del Covid-19?

Metodología y fuentes:

Para la elaboración de esta información utilizamos los datos del Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, ministerios de Sanidad oficiales y la Organización Mundial de la Salud. En el caso de España, acudimos al ministerio de Sanidad y a los departamentos de Sanidad de las comunidades autónomas. Para Italia, la fuente principal es Protección Civil.



Fuente: RTVE
URL relacionado: https://www.rtve.es/noticias/20200416/amnistia-internacional-pide-gobierno-refuerce-proteccion-victimas-violencia-machista-sanitarios-migrantes/2012158.shtml

Material Multimedia Relacionado