Histórico de artículos

27 de Abril 2020
España paga a Marruecos 31 millones en vehículos 4x4 para frenar la inmigración



El coste de la inmigración ilegal no llega siempre a España de forma directa. Ni se detiene a causa del confinamiento o la pandemia que vive el país desde el pasado mes de marzo. Por eso, el pasado 19 de marzo, la Fundación Internacional y Para Iberoamérica de Administración de Políticas Públicas (FIIAPP), un organismo sin ánimo de lucro dependiente del ministerio de Exteriores español, firmó un contrato en Casablanca para la compra de una partida de 50 vehículos pickup 4x4 que irían directamente a manos del ministerio del Interior de Marruecos ¿El objetivo? ayudar así a que el país vecino controle con mayor eficiencia las mafias que operan en sus fronteras y que trafican tanto con drogas como con seres humanos para introducirlos en la Unión Europea, vulnerando la frontera española.

Según ha podido confirmar NIUS, el contrato confirmado en pasado 19 de marzo contempla la compra de 50 vehículos a una firma situada directamente en Marruecos. Una empresa llamada Centrale Automobile Cherifienne, que será la encargada de suministrar los todoterrenos directamente al ministerio del Interior marroquí, a un precio unitario de 49.500 euros. En realidad, la licitación forma parte de una partida mucho mayor, que alcanza los 31 millones de euros y que fue anunciada por el Gobierno español en junio del pasado año, tras varios incidentes de inmigración ilegal en las fronteras de Ceuta y Melilla y después de que la Unión Europea anunciara una partida de 140 millones de euros para reforzar la colaboración con Marruecos.

Captura (1)

Sin embargo y pese a que la autorización del Consejo de Ministros tiene más de nueve meses, la licitación de los contratos se ha prolongado hasta ahora. De hecho, el grueso de los lotes se licitó el pasado mes de noviembre, cuando el organismo dependiente de Exteriores salió al mercado para comprar 230 4x4 "tropicalizados", es decir, pintados con pintura de camuflaje. Para eso había un presupuesto máximo de 16 millones de euros. Además, el estado español compró diez vehículos todoterreno pero "con la configuración de ambulancia", otros 100 coches pickup por 6.6 millones de euros, 10 camiones cisterna para el transporte de agua, otros ocho camiones cuba para gasolina, 18 camiones 4x4 con plataforma y otros ocho camiones frigoríficos. En total, 31 millones de euros invertidos desde España pero que han ido a parar directamente a manos del ministerio del Interior de Marruecos.

Un problema estructural que se repite

La problemática de la inmigración ha supuesto un tira y afloja constante desde hace años entre España y Marruecos. Por un lado, Ejecutivo español reclama al país vecino que controle con mayor diligencia sus fronteras para evitar la salida de lanchas cargadas de droga o de embarcaciones destinadas al tráfico de personas. Y por otro, el gobierno marroquí utiliza la situación para conseguir ayudas, subvenciones o pagos directos para su equipamiento como es este caso. De hecho, Marruecos tiene incluso una ley que prohíbe a los migrantes del sur de África viajar a la parte norte del país, desde donde sale la mayoría de las embarcaciones con destino a las costas españolas.

En el caso del último contrato firmado por la FIIAPP, la licitación lleva la firma como "observador" de Aziz Jilali Sghir, máximo responsable de la Dirección de Migración dentro del ministerio del Interior marroquí.

Captura 2 (2)


Fuente: Nius Diario
URL relacionado: https://www.niusdiario.es/nacional/politica/espana-marruecos-millones-4x4-inmigracion_18_2938170203.html

Material Multimedia Relacionado