Histórico de artículos

06 de Mayo 2020
Los inmigrantes aprovechan el estado de alarma para entrar ilegalmente a España: se disparan hasta un 90% los intentos



Los inmigrantes están aprovechando el estado de alarma declarado en España para abordar las costas andaluzas, sobre todo las de Almería. De este modo, solo en el mes de marzo, cuando comenzó el estado de alarma, se dispararon las llegadas de inmigrantes hasta un 90%, según los registros policiales de la Brigada de Extranjería.

En total, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han identificado a 420 personas que, desde poco antes de la declaración del estado de alarma, han intentado entrar en la Península a través de la costa de Almería en un total de 23 pateras que han sido interceptadas por Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

Según los datos sobre inmigración irregular de la Subdelegación de Gobierno, durante el pasado mes de marzo se contabilizaron un total de siete pateras que fueron interceptadas a partir del día 12, esto es, dos días antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma ante la crisis sanitaria del covid-19.

Si bien es cierto que en marzo se dispararon los intentos, en abril cayeron a 'sólo' 88 ocupantes de cinco pateras rescatados del mar. Sin embargo, las llegadas se han vuelto a disparar y, en lo que va de mayo, se ha atendido ya a 124 personas de once pateras, la mayor parte de ellas localizadas el pasado domingo.

Menos en el conjunto del año

En lo que va de año, según las cifras del Gobierno, las autoridades se han hecho cargo de 1.072 personas que han intentado acceder mediante 78 pateras hasta las costas almerienses, después de que en enero se contabilizaran 261 inmigrantes en 28 neumáticas y otros 391 pertenecientes a otras 27 infraembarcaciones.

Así, el número de personas que intentaron llegar por sus propios medios a territorio europeo mediante el litoral almeriense ha descendido durante el primer cuatrimestre del año, según la información recopilada por las comandancias costeras, que señalan una afluencia de 933 personas hasta el 30 de abril de este año frente a las 1.583 de 2019.

Dentro de su serie histórica, Almería acumula hasta la fecha a un total de 47.207 personas identificadas por haber tratado de acceder a la costa en alguna de las 2.258 pateras interceptadas desde 2003, siendo 2018 el año con mayor número de personas atendidas, hasta lo 12.367 ocupantes de 412 pateras ese año, frente a los 692 registrados en 2013; año en que la cifra de pateras fue de 44.



Fuente: Ok Diario
URL relacionado: https://okdiario.com/andalucia/inmigrantes-aprovechan-estado-alarma-entrar-ilegalmente-espana-disparan-hasta-90-intentos-5566597

Material Multimedia Relacionado