Histórico de artículos

08 de Mayo 2020
Bruselas alerta de un «enorme repunte» de inmigrantes a Canarias



La comisaria europea de Migración, Ylva Johansson, ha alertado este jueves del «gran aumento» de las llegadas de inmigrantes irregulares a las costas de Canarias en las últimas semanas, algo que conlleva una «enorme presión en estos momentos». Johansson, que participó por videoconferencia en la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, ha explicado que continúan los flujos migratorios hacia la Unión Europea (UE) pese a la pandemia del coronavirus.

«Estamos viendo de nuevo a personas que suben en pequeñas embarcaciones y cruzan el Mediterráneo hasta Italia y Malta», manifestaba preocupada por «la seguridad y la presión que plantea», añadiendo que «también se ha producido un importante incremento de las llegadas a Canarias».

Y es que, según los datos del Ministerio del Interior cerrados el pasado 3 de mayo, Canarias ha recibido 1.936 inmigrantes llegados en pateras o cayucos durante los cuatro primeros meses del año, una cifra que multiplica por ocho la que se registraba en el mismo período de 2019 -cuando arribaron 243 personas-, llegando a bordo de 65 embarcaciones irregulares, 40 más que un año antes.

Del 1 de enero al 3 de mayo, la estadística oficial a nivel nacional registra 5.068 entradas de inmigrantes en patera en España, 1.361 menos que hace un año, lo que supone un descenso del 21,2% y contrasta con el fuerte repunte en el archipiélago. De todas las llegadas en lo que va de 2020, casi cuatro de cada diez (38,2 %) corresponden a Canarias, si bien al tener en cuenta desde que se declaró el estado de alarma en el país, el porcentaje es de tres de cada cuatro.



Fuente: ABC
URL relacionado: https://www.abc.es/espana/canarias/abci-bruselas-alerta-enorme-repunte-inmigrantes-canarias-202005081436_noticia.html

Material Multimedia Relacionado