Las Migraciones en Aragón

27 de Mayo 2020
Se cumplen 35 años de solidaridad entre Aragón y otros pueblos del sur



Un lejano mes de mayo de 1985 nació esta ONGD con el apoyo de un grupo de gente entusiasta que quería ofrecer su esfuerzo a la construcción de un mundo más justo mediante la cooperación con iniciativas de desarrollo que surgen de los países del sur. Y al mismo tiempo tomar conciencia de la interrelación entre nuestro bienestar y las carencias en los países del sur.

"El hecho fundacional, lo que movió la solidaridad de la sociedad aragonesa, fue la hambruna que azotaba la zona del Sahel en aquel momento. Pero esta movilización puso en contacto a muchas personas en Aragón que vieron la necesidad de establecer cauces de solidaridad entre la sociedad aragonesa y el Sur empobrecido", explican desde ASA.

Un grupo promotor amplio y plural dio forma a lo que han sido las señas de identidad de ASA desde sus inicios y que le ha permitido ocupar un lugar propio en el terreno de la cooperación internacional aragonesa:

  • Plural y abierta en los aspectos confesional y partidista.
  • Comprometida con la defensa de un orden mundial basado en la justicia, la solidaridad y la igualdad entre los pueblos.
  • Crítica con el sistema capitalista imperante y el modelo desarrollista y consumista que promueve.
  • Defensora de la naturaleza y de las alternativas favorecedoras de un mundo más justo, igualitario y solidario.
  • Promotora de relaciones sociales igualitarias y solidarias.
  • Abogando por la resolución pacífica de los conflictos, el respeto y profundización de los derechos humanos.
  • Apoyando iniciativas y proyectos que, surgen de los propios colectivos y movimientos sociales explotados o marginadas del sistema, y buscan construir alternativas viables y sostenibles.
  • Con especial atención al empoderamiento de las mujeres y a fortalecer el tejido social comunitario.

"El nombre, Acción, hace referencia a la voluntad de ser activos, Solidaria, porque nos mueve la solidaridad y Aragonesa, subraya la decisión de mantener una presencia en el entorno comunitario más cercano", especifican.

Con entusiasmo desde ASA señalan que "y ya han pasado 35 años. ¡35 años! Sostenidas por un numeroso grupo de asociadas que no ha dejado de crecer y nos ha permitido apoyar más de 550 proyectos en más de 30 países. Apoyados en el trabajo voluntario de un grupo de personas que ha desarrollado actividades de sensibilización, ciclos de cine, exposiciones, charlas y un fondo documental que constituye nuestro centro de recursos".

ASA ha promovido desde sus inicios la colaboración entre ONGD y es miembro fundador de la Federación Aragonesa de Solidaridad, de la que ha ostentado dos veces la presidencia. En 1988, el Ayuntamiento de Zaragoza concedía a ASA el Primer premio por la Paz, en reconocimiento a la labor desarrollada en crear sensibilidad y conciencia solidaria en la ciudad. Ha participado en las movilizaciones contra la pobreza, en favor del 0,7% para cooperación, o por la acogida de personas migrantes.

Desde su nacimiento, en ASA, viven "día a día el milagro de nuestra existencia. Cada día nos decimos 'estamos vivas' y pensamos 'lo mejor está aún por llegar'. Esta fecha marca un hito de nuestra larga existencia, nos proporciona la oportunidad de pararnos, echar la vista atrás, reflexionar y, también, celebrar".

"Celebrar implica festejar, conmemorar, reconocer, alegrarnos juntos en esas fechas memorables que facilitan un ejercicio de memoria y nos proporcionan la alegría de vernos cumplir años con ilusiones renovadas. Queremos compartir con la sociedad aragonesa esta efemérides y animarla en su compromiso solidario con los empobrecidos", concluyen.



Fuente: Arainfo
URL relacionado: https://arainfo.org/se-cumplen-35-anos-de-solidaridad-entre-aragon-y-otros-pueblos-del-sur/

Material Multimedia Relacionado