Histórico de artículos

28 de Mayo 2020
La falta de empleo complica la situación de temporeras marroquíes en España



Se espera que el 80 % de los productores concluyan a finales de mayo la campaña de la fresa, por lo que la necesidad de mano de obra ha ido cayendo, salvo para las personas vinculadas a explotaciones que han solicitado ampliar la estancia laboral hasta finales de junio, ha señalado este miércoles UPA en un comunicado.

De las 16.500 marroquíes seleccionadas en origen al inicio de la campaña, solo unas 7.000 pudieron finalmente trabajar, debido al cierre de fronteras decretado por la pandemia del coronavirus.

Aunque al principio se planteó que estas personas pudieran trasladarse a otras provincias para prolongar sus contratos en otras campañas, UPA cree que "esta posibilidad ha sido nula en la práctica, debido a una falta de demanda y a que el 70 % de las personas trabajadoras han manifestado su deseo de volver a su país".

Marruecos no ha habilitado por ahora la opción del retorno, por lo que la organización ha pedido al Gobierno marroquí la apertura de las fronteras para este colectivo y ha reclamado la mediación del Ejecutivo español.

El pasado 20 de mayo, las organizaciones implicadas en la gestión de la contratación en origen remitieron un escrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dejando constancia de la "intranquilidad" que se estaba creando entre las trabajadoras por la situación y la necesidad de articular medidas para posibilitar el retorno a su país de origen.

Para UPA, son "las propias trabajadoras las que demandan el retorno" en estas fechas, como estaba previsto inicialmente, y "deben poder elegir cuándo volver a su país para estar con sus familias y hacerlo de una forma segura".

En caso de no mediar alguna solución de tipo político, estas temporeras pasarán a engrosar las listas de marroquíes que han quedado bloqueados en el extranjero desde el 13 de marzo -la semana pasada sumaban más de 31.800 personas- y sin fecha para su retorno.

Fuentes de Comisiones Obreras han destacado a Efeagro que los empresarios firmaron en su día una garantía mínima de empleabilidad de 75 días para estas temporeras, dentro de una serie de condiciones que "deberían cumplir".

Asimismo, han pedido que se "busque una salida" a estas trabajadoras y han criticado la actitud de las organizaciones agrarias, tras haberse quejado de la falta de mano de obra en las campañas y pedir más facilidades de contratación ante el impacto del coronavirus.

Las campañas del arándanos y la frambuesa de estos meses no emplean a tanta mano de obra como la de la fresa, mientras que la del melocotón ya está cubierta en Andalucía y otras comunidades, de acuerdo a los sindicatos.

Desde UGT recuerdan que, en una reunión entre el Gobierno y los agentes sociales al inicio de la crisis, "se dejó claro que si estas temporeras no podían volver a Marruecos, tendrían que seguir residiendo en la vivienda que tuvieran hasta que se reabrieran las fronteras".

El Gobierno ha prorrogado hasta el 30 de septiembre las medidas para facilitar la contratación de temporeros, tras haberlas ampliado en un primer momento hasta el 15 de junio, incluido el periodo de estancia a extranjeros que participen en las labores del campo.



Fuente: Valencia Fruits
URL relacionado: http://valenciafruits.com/la-falta-de-empleo-complica-la-situacion-de-temporeras-marroquies-en-espana/

Material Multimedia Relacionado