Las Migraciones en Aragón

19 de Junio 2020
El Justicia pide que se garanticen los derechos básicos de los menores independientemente de donde residan



El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha solicitado que se establezcan las medidas necesarias para sistematizar y dar publicidad a datos referidos a la infancia en Aragón, con carácter integral y sostenidos en el tiempo, y que se adopten las resoluciones oportunas para garantizar los derechos de los menores, con independencia del municipio aragonés donde residan.

Así lo ha pedido el Justicia en su Informe de Menores de 2019 que ha entregado este viernes, 19 de junio, acompañado por el Asesor de Menores de la Institución, Andrés Esteban, al presidente de las Cortes, Javier Sada, en cumplimiento con la Ley 12/2001, de 2 de julio, de la infancia y la adolescencia en Aragón.

El año pasado, el informe puso el foco en las entidades locales de Aragón --Comarcas y 'Ciudades amigas de la Infancia'--, mientras que en esta ocasión se han presentado los datos básicos sobre la población entre 0 y 17 años de edad, en colaboración con el Instituto Aragonés de Estadística.

Además, se recogen las quejas presentadas por la ciudadanía en materia de menores a esta institución, los informes de las visitas a centros de acogida a menores del Sistema de Protección, así como los datos y actuaciones realizadas por el Gobierno de Aragón. El informe incluye una serie de consideraciones y sugerencias al Ejecutivo autonómico para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la infancia en Aragón.

Asimismo, destaca el trabajo desarrollado por las distintas defensorías del pueblo sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados, que se han plasmado en la 'Declaración de Tarifa', y las labores que se están llevando a cabo sobre 'Menores y juego', cuyo desarrollo se ha visto condicionado por el estado de alarma.

El documento evidencia el vacío de informes sobre la infancia en Aragón y realiza una aportación de datos básicos de la infancia y adolescencia de la Comunidad autónoma, en colaboración con el Instituto Aragonés de Estadística, sobre cuestiones demográficas y riesgo de vulnerabilidad, con el fin de que la sociedad tenga una visión amplia de los menores para adoptar medidas ajustadas a sus necesidades.

Sugerencias y consideraciones

El informe realiza una serie de sugerencias al Gobierno de Aragón entre las que pide que se establezcan las medidas necesarias para sistematizar y dar publicidad a datos básicos referidos a la infancia en Aragón, con carácter integral y sostenidos en el tiempo. De igual manera, solicita que se adopten las resoluciones oportunas para garantizar derechos básicos de los menores.

En concreto, en materia de sanidad el documento ha sugerido que se adopten las medidas oportunas para cubrir las plazas de pediatras que son necesarias en todas las zonas sanitarias de Aragón, mientras que en cuanto a educación ha instado a que se dispongan los recursos necesarios para que los tiempos de transporte escolar estén dentro de la legalidad y no se produzca un mayor perjuicio a los estudiantes en zonas rurales.

En lo relativo a vivienda, ha pedido que se impulse la construcción de vivienda social para dar una mayor cobertura a las familias con menores en riesgo de exclusión social.

Sobre los menores extranjeros, el informe ha solicitado al Gobierno de Aragón que se promuevan las necesarias modificaciones legales de la Ley de Extranjería, de forma que los jóvenes que al cumplir la mayoría de edad siguen dentro de un programa supervisado por la Entidad Pública, puedan recibir autorización para trabajar y así poder integrarse en la sociedad de una manera efectiva.

Asimismo, ha pedido que se establezcan las actuaciones que se consideren oportunas para retomar la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Infancia y Adolescencia de Aragón, 2/2002, de 2 de julio, así como que se adopten las medidas necesarias para reducir la tasa de menores en situación de pobreza y riesgo de exclusión social, y establecer otras, de carácter compensatorio, para mitigar sus efectos negativos sobre la evolución de la infancia y adolescencia aragonesa.

De igual modo, ha instado a que se valore la posibilidad de realizar el II Plan Integral de la Infancia de Aragón, dado que el primero finalizó en 2014, y habiéndose realizado mejoras en el Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia, considera evidente la necesidad de políticas transversales para mejorar el bienestar de niños, niñas y adolescentes en Aragón.

También ha llamado a que se adopten las medidas necesarias para evitar situaciones de rechazo social a recursos necesarios, establecidos por ley, para acoger a niños, niñas y adolescentes, dado que en 2019 se algunos de ellos no han llegado a abrirse y otros han tenido que trasladar su ubicación, afectando negativamente a los menores y al sistema de protección. 

Atención a la infancia y a la adolescencia

Por otra parte, al Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia ha solicitado que se continúe potenciando la intervención educativa en el ámbito familiar, los acogimientos y evitar la salida del menor de su entorno, así como que se mantenga el modelo de centros de acogida residencial, en el formato de pequeños centros, con atención a los programas de transición a la vida adulta.

De igual manera, ha abogado por estudiar la posibilidad de ofertar plazas residenciales de prórroga por mayoría de edad a los adolescentes tutelados por el Gobierno de Aragón, con discapacidad intelectual leve o media, que residen en centros especializados y adoptar medidas para implementar el 'Protocolo-guía para garantizar la escucha y participación de los niños, niñas y adolescentes'.

También ha instado a que se establezcan las actuaciones más oportunas para reforzar los protocolos de coordinación con el servicio de Salud Mental infanto-juvenil para mejorar la atención a los menores que presentan estas problemáticas

Asimismo, ha considerado importante que se establezcan mecanismos para agilizar la tramitación de la documentación de los menores extranjeros no acompañados, en especial el permiso de residencia, y que se adopten las medidas necesarias para facilitar la incorporación efectiva al mercado laboral de los jóvenes extutelados. 

Centros de acogida durante la covid-19

Por otro lado, el Justicia de Aragón decidió abrir expediente de oficio para conocer la situación y actuaciones llevadas a cabo con menores que están bajo la protección del Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia en Aragón, ante el estado de alarma por la pandemia de la covid-19. Así, se recabo información tanto de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, como de las entidades privadas que gestionan centros con buena respuesta de todas ellas.

A este respecto, el Justicia ha destacado el buen sistema de comunicación establecido desde la Administración para coordinar tanto protocolos e instrucciones de actuación, con todas las entidades afectadas. También se establecieron espacios específicos de covid-19, que no fue necesario utilizar, ya que de los 420 menores acogidos solo 3 presentaron síntomas y tuvieron seguimiento médico en su residencia.

Además, ha resaltado la "magnífica respuesta", por su capacidad de adaptación ante el confinamiento, de los menores, teniendo en cuenta sus distintos perfiles, situaciones vitales y desgaste emocional. así como de los profesionales y entidades implicados. En esta línea, ha indicado que se habilitaron recursos para continuar la escolarización poner en marcha actuaciones de entretenimiento, y en algunos casos de solidaridad, contribuyendo a la elaboración de mascarillas.

Por último, el Justicia ha indicado que sólo 2 de los 67 jóvenes extranjeros se han podido acoger al permiso de trabajo excepcional decretado con motivo del estado de alarma y ha recordado que éste es un buen instrumento y oportunidad.



Fuente: Heraldo de Aragón
URL relacionado: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/06/19/justicia-aragon-presenta-informe-de-menores-2020-1381340.html

Material Multimedia Relacionado