Histórico de artículos

25 de Junio 2020
En paradero desconocido el hombre que ha originado un brote en Cáceres con 21 positivos



Medio centenar de personas, de las que 21 han dado positivo por coronavirus, permanecen aisladas en seis viviendas de Navalmoral de la Mata (Cáceres, 17.000 habitantes) como medida preventiva para evitar la expansión del virus. Pero el Ejecutivo autonómico ha descartado la opción de hacer retroceder a la provincia a una fase previa al desconfinamiento, como lo hicieron cuatro comarcas en Aragón. El Gobierno extremeño ha informado este jueves de que ha emitido una orden de búsqueda y captura de un hombre al que señala como el primer positivo en la ciudad. El hecho de que sea inmigrante ha servido de excusa para que el partido ultra Vox difunda bulos xenófobos en redes sociales.

La persona a la que se busca es un hombre que llegó en patera el pasado 23 de mayo a las costas de Almería junto con otros 20 ciudadanos de origen magrebí. El hombre llegó a la ciudad cacereña al día siguiente, en el marco del programa de atención humanitaria de la Secretaría de Estado de Migraciones. De acuerdo con la Fundación Cepaim, la ONG que estuvo a cargo de su traslado —permitido en el estado de alarma al tratarse de una actividad humanitaria considerada esencial— y acogida en Navalmoral de la Mata, ha aclarado que el joven no presentó síntomas de covid-19. José María Vergeles, vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, ha aclarado este jueves en rueda de prensa que muy posiblemente, y dado que han pasado más de 14 días desde que se confirmó su positivo por coronavirus, ahora "su PCR será negativa".

Las alarmas se activaron en Soria, en una vivienda también gestionada por Cepaim donde vivía una de las personas que acompañó en su travesía en patera al hombre que inició el brote en la localidad extremeña. Este acompañante presentó síntomas el pasado 31 de mayo por lo que se le practicó una prueba PCR con la que se confirmó que había contraído la enfermedad. Además, cinco personas que convivían con él dieron positivo. Las pruebas se extendieron a toda su red de contactos, tanto en Soria como en Navalmoral de la Mata. Como medida de prevención, en la localidad extremeña se han aislado a un total de 54 personas y 21 han dado positivo en la ciudad —de los cuales solo seis viven en los centros de acogida—.

El episodio ha servido al partido de extrema derecha Vox en Cáceres para vincular las llegadas de migrantes a los brotes de covid-19 en España. En su cuenta oficial de la red social Twitter, la formación ultra ha cargado contra la fundación y el sistema de acogida con afirmaciones falsas: "Cepaim no hace ningún test en el lugar de origen para asegurarse de que no hay riesgo de expandir el virus a otra comunidad", y de igual forma, ha señalado que el traslado "se salta el estado de alarma". El presidente del partido en la provincia, Óscar Fernández Calle, y la diputada en el Congreso, Magdalena Nevado, han secundado el argumento. La competencia para hacer pruebas es, sin embargo, autonómica y el traslado entre provincias en el marco de la atención humanitaria siempre estuvo permitido por considerarse una actividad esencial.

Vergeles ha aseverado que "ante los brotes hay que actuar de forma decidida y contundente". "Quienes crean que estamos ya libres del virus y podemos tener una normalidad sin convivir con él se equivocan", ha añadido. En este sentido, ha expuesto que "todos los países tienen brotes o focos activos" y esta es "una de las características de la nueva normalidad".

Para la Consejería de Sanidad extremeña no hay motivo de preocupación. La delegada del Gobierno autonómico, Yolanda García Seco, ha respaldado en rueda de prensa las acciones que ha tomado el Ejecutivo regional y ha recordado que la delegación no dio parte del traslado a la ciudad porque estaba amparado en los movimientos permitidos durante el estado de alarma.



Fuente: El País
URL relacionado: https://elpais.com/sociedad/2020-06-25/en-paradero-desconocido-el-hombre-que-ha-originado-un-brote-en-navalmoral-con-20-positivos.html

Material Multimedia Relacionado