Las Migraciones en Aragón

26 de Junio 2020
El colectivo migrante de Huesca pide "un empleo digno" para los temporeros



La Federación de Asociaciones por la Multiculturalidad ha emitido un comunicado haciendo una valoración de los brotes surgidos en la zona oriental de la provincia, achacados a los temporeros de la fruta, en el que piden esclarecer, con la correspondiente inspección de trabajo, lo ocurrido en las empresas hortofrutícolas de las tres comarcas. En especial, añaden "la importancia de considerar las condiciones de trabajo, protección y traslado de trabajadoras y trabajadores en las explotaciones agrícolas".

"El trabajo temporero en el campo está situado en la escala más baja del empleo deseado y hace que precisamente las personas más vulnerables sean la mayoría de esa fuerza de trabajo, destacando la situación de personas migradas, en este grupo", añadían.

También consideran que es necesario "concienciar a trabajadores y empresas de la importancia de la representación de cara al diálogo continuo sobre la condiciones laborales y el buen trato a sus trabajadores, incluidos en un empleo digno", y que se considere la situación de las empresas del sector agrícola al que hay que apoyar, "especialmente por la situación del mercado regido por unos precios a la baja que no tienen en cuenta ni una producción de calidad ni un trabajo digno ni otros recursos que deben ponerse a disposición de las tareas en el campo. La regulación de ese mercado compete al Estado y debe amparar a los eslabones más vulnerables, trabajadoras y trabajadores y también, en otra escala, a las explotaciones agrícolas y sus titulares, frente a multinacionales del sector de la distribución hacia el consumo".

Piden, además, que se pongan de acuerdo las autonomías aragonesa y catalana para coordinarse y poner en marcha medidas efectivas respecto a las campañas, así como sensibilizar a los consumidores, ya que "el consumo de determinados productos no es gratuito para la salud y para la vida laboral de las personas".


Fuente: Radio Huesca
URL relacionado: https://www.radiohuesca.com/sociedad/el-colectivo-migrante-de-huesca-pide-un-empleo-digno-para-los-temporeros-24062020-141304.html

Material Multimedia Relacionado