Histórico de artículos

08 de Julio 2020
Podemos presiona para una regularización masiva de migrantes



Unidas Podemos ha presentado este miércoles en el Congreso una propuesta para regularizar a todos los extranjeros que ya estuviesen en España cuando se decretó el estado de alarma y dar la nacionalidad española a los migrantes que han colaborado en tareas esenciales durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. Podemos calcula que entre inmigrantes en situación irregular y solicitantes de asilo pendientes de la resolución de su expediente hay cerca de 600.000 extranjeros aguardando una documentación definitiva para residir en España. Podemos no ha detallado, sin embargo, cuántas personas podrían beneficiarse de la naturalización por su labor en el combate contra la covid-19. El portavoz de esta formación en el Congreso, Pablo Echenique, ha admitido que el PSOE, su socio en el Gobierno de coalición, no comparte su posición pero le ha enviado el texto de su propuesta, como a las demás formaciones, para abrir un debate al respecto y consensuar alternativas.

Pablo Echenique ha comparecido este miércoles en el Congreso para hablar con "orgullo" tan solo de la propuesta planteada por Unidas Podemos para llevar a cabo una regularización masiva de migrantes. No ha comentado, sin embargo, las iniciativas sin éxito registradas en las últimas semanas sobre posibles investigaciones relacionadas con el rey emérito ni tampoco con la polémica del caso Dina, donde se investiga el robo del móvil a Dina Bousselham, una de sus antiguas asistentes, y cuyo contenido acabó publicado en varios medios de comunicación— que afecta, entre otros, al líder de su partido, Pablo Iglesias.

Podemos desarrolla en su documento el marco legal que podría aplicarse para llevar a cabo su "propuesta para el otorgamiento de la nacionalidad a los héroes de la covid-19″. Y en ese contexto avanzan que llevarán una iniciativa legislativa al Congreso para que se conceda la nacionalidad española por carta de naturaleza a los extranjeros con algún tipo de autorización para permanecer en territorio español al momento de la declaración de la situación de alarma y que hayan desempeñado durante el mismo algunos de los considerados servicios esenciales. El propio real decreto del estado de alarma considera servicios esenciales los sociales y sanitarios, el cuidado a los más vulnerables, el acceso de los ciudadanos a los alimentos y productos de primera necesidad, el transporte de viajeros imprescindible, la limpieza y desinfección, los suministros de agua, energía y telecomunicaciones, el funcionamiento de los medios de comunicación, la seguridad ciudadana, el tránsito aduanero y el asesoramiento legal. Podemos plantea que los extranjeros pendientes de nacionalizar que hubieran prestado alguna de esas tareas tengan una vía automática para hacerlo y no sometida a plazos para hacerlo. Detallan que esa autorización la pueden poner en marcha la Secretaría de Estado de Migraciones o el propio Consejo de Ministros por real decreto.

Esta es la segunda propuesta para la regularización de inmigrantes que presenta Unidas Podemos en apenas dos semanas. El pasado 26 de junio el partido, junto a ERC, Junts, BNG, Más País, CUP, Compromís y EH Bildu, presentó en el Congreso una propuesta no de ley que reclamaba una regularización urgente, permanente y sin condiciones. El PSOE, su socio en el Gobierno, volvió a descartar la propuesta, a pesar de las iniciativas que Portugal e Italia pusieron en marcha en este sentido. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, lo dejó entonces muy claro: "No se ha producido un debate sobre esa regularización ni en este Consejo de Ministros ni en anteriores", señaló Montero.

Echenique, este miércoles, reconoció que en este punto hay divergencias con el PSOE, y más que probablemente con otros partidos del centro-derecha, como PP, Ciudadanos y por supuesto la ultraderecha de Vox, pero consideró que la gravedad de lo sucedido durante la pandemia y sus propias posiciones les obligan a impulsar lo que entienden como una necesidad de justicia. La regularización, defendió Echenique, puede ser positiva tanto en el aspecto sanitario como económico y social. Podemos menciona en su propuesta un estudio de la Universidad Carlos III con la fundación PorCausa en el que se cuantifica que las aportaciones de los nuevos regularizados tanto en impuestos por el IRPF, como en contribuciones a la Seguridad Social o por ahorros en ayudas al desempleo podrían ascender a los 1.500 millones de euros anuales.



Fuente: El País
URL relacionado: https://elpais.com/espana/2020-07-08/podemos-presiona-para-una-regularizacion-masiva-de-migrantes.html

Material Multimedia Relacionado