Las Migraciones en Aragón

06 de Julio 2020
El Bajo Aragón-Caspe detecta 20 nuevos casos de coronavirus durante el fin de semana



La Comarca del Bajo Aragón-Caspe ha sumado entre el viernes y el domingo 20 nuevos casos de coronavirus, prácticamente los mismos que la suma de las otras tres comarcas aragonesas que retrocedieron a la Fase 2, Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera (21 positivos). Un aumento de positivos que hace prever que no será esta semana cuando la zona avance. «Yo espero que esta dinámica que llevamos continúe una semana más. Vemos que se cierran unos casos y aparecen otros, actualmente tenemos unos 40 casos activos (la mayoría asintomáticos), por lo que tengo claro que esto no se va a solucionar esta semana. Se trata de una situación que ya esperábamos dadas las circunstancias de la población», afirma Miguel Guiu, coordinador médico del Centro de Salud de Caspe.

Según datos de Salud Pública, el Bajo Aragón-Caspe acumula 105 casos, de los que 65 aproximadamente ya han sido dados de alta. Por cada nuevo positivo se pone en cuarentena a todos sus contactos y se les realiza pruebas PCR y serológicas por lo que se detectan nuevos casos. Este fin de semana se ha dado de alta a 40 personas y el jueves salieron del Convento de las Dominicas las  nueve personas que estuvieron aisladas en este espacio limpio, que ahora se encuentra vacío.

Aunque el brote comenzó entre los trabajadores del sector de la fruta, ya se ha extendido a otros colectivos. En Chiprana el virus obligó a cerrar durante dos jornadas la tienda de alimentación de la localidad debido a que dos de las trabajadoras del establecimiento dieron  positivo al realizarse las pruebas por ser contactos de otros contagiados. Con una tercera dependienta -que dio negativo- la tienda ha podido reabrir sus puertas con total seguridad y con sus pasillos desinfectados. El protocolo obliga a realizar PCR a todas las personas que han estado más de 15 minutos a menos de dos metros de todas las personas infectadas por lo que se está haciendo pruebas al entorno de las dependientas.

Isabel Orcal, presidenta del consejo de salud del centro médico de Caspe, al que pertenecen la Ciudad del Compromiso y Chiprana, asegura que la coordinación de los ayuntamientos de la comarca con los centros de salud ha sido constante, ya que desde Servicios Sociales gestionaron toda la preparación de las instalaciones. Tanto Orcal como Giu lanzan un mensaje de «tranquilidad y responsabilidad» a la población. Orcal, incide además en recordar que «debemos ser limpios también a la hora de tirar este material sanitario como las mascarillas y los guantes, ya que también es una forma de expandir el contagio».

En total, la Dirección General de Salud Pública ha detectado durante el viernes, sábado y domingo 81 nuevos casos de coronavirus en Aragón (40 el viernes, 28 el sábado y 13 el domingo), 34 de ellos asintomáticos. La distribución por provincias es la siguiente: 42 casos en Zaragoza, 34 en Huesca y cinco en Teruel.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, aseguró este lunes en Teruel que los rebrotes están bajo control por «la rápida y contundente actuación», aunque pidió «cautela». «Pasar a fase 2 fue una decisión acertada, cosa que no hicieron otras comunidades autónomas o provincias limítrofes», valoró.

Cercanía con la comarca del Segrià

En Cataluña, donde en los últimos días miraban de reojo a las comarcas vecinas aragonesas, la Generalitat ha aplicado medidas más estrictas en el Segriá, la comarca a la que pertenece la ciudad de Lleida. Los 200.000 habitantes están confinados por indicación del Govern debido a que se han detectado varios rebrotes.

Esta comarca linda con el Bajo Aragón-Caspe y su presidente, Joaquín Llop, llama a la calma: «Precaución y responsabilidad. Esperamos que todas aquellas personas que tengan que moverse por cuestiones laborales lo hagan con las precauciones necesarias y lo intenten llevar de la mejor manera posible».

Migrantes en el sistema sanitario

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha dado de alta a los migrantes en el sistema sanitario de forma temporal para su control epidemiológico.

Esta medida extenderá su vigencia por el plazo que sea necesario para el control de la pandemia. Sira Repollés, consejera de Sanidad, detalla que la inclusión de estas personas permitirá, durante el tiempo de duración de la misma, el acceso a la cartera de servicios de Atención Primaria y Especializada. Además, añade que también se les dispensará de los medicamentos necesarios para tratar la enfermedad, con la aportación del usuario del 40% de su precio.

«Los migrantes con sintomatología de Covid-19, con independencia de su situación administrativa, podrán acceder a la cartera de servicios y a la dispensación farmacéutica en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía aragonesa», ha explicado el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Guillermo Ortiz.



Fuente: La Comarca
URL relacionado: https://www.lacomarca.net/comarca-bajo-aragon-caspe-detecta-nuevos-casos-coronavirus-durante-fin-de-semana/

Material Multimedia Relacionado