Las Migraciones en Aragón

12 de Julio 2020
Aragón: la mayoría de los nuevos ciudadanos españoles son marroquíes



En 2016, 4 847 personas obtuvieron la nacionalidad española en Aragón, sea un 44 % más que en 2015. Debido a un problema administrativo en 2017, miles de inmigrantes tuvieron que esperar más de lo previsto. Pero en 2018 como 2019, no se restablecieron las cifras debido al endurecimiento del proceso, pero también del "gran bloqueo", como lo reconoció el 16 de junio al Senado, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a cargo de la tramitación de los expedientes de nacionalidad española por residencia.

Como se indica en la página web del ministerio de Justicia, diez años de residencia legal continua en España son suficientes para obtener la nacionalidad. Se ha reducido esta duración a cinco años para las personas quienes obtuvieron el estatuto de refugiado, dos años para los que proceden de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen Sefaradí.

Toda persona que quiere obtener la nacionalidad española debe solicitarla y acompañarla de los documentos necesarios, de los cuales, los diplomas del Instituto Cervantes, la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales, prueba de conocimientos en español y un recibo de 102 euros que constituye los gastos de estudio y tramitación de los expedientes.

En cuanto a los grupos de edad, 501 niños de menos de 10 años de edad y 498 adultos de 35 hasta 45 años, adquirieron la nacionalidad española. La mayoría de ellos es oriunda de Marruecos.

El año pasado, 210 residentes de la comunidad aragonesa, nacionales de Nicaragua, de los cuales 165 mujeres, obtuvieron también la nacionalidad. Les siguen los de Colombia (150), República Dominicana (128), Rumanía (118), Ecuador (113) y Argelia (102).



Fuente: Bladi
URL relacionado: https://www.bladi.es/aragon-mayoria-nuevos-ciudadanos-espanoles-marroquies,5151.html

Material Multimedia Relacionado