Las Migraciones en Aragón

10 de Agosto 2020
La DGA lanza una campaña de prevención para los migrantes



La Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, lanza la campaña de sensibilización destinada a difundir entre las personas de origen migrante recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus e información sobre cómo actuar si se detectan síntomas.

Según informa a DGA en una nota de prensa, la campaña está traducida a siete idiomas (español, inglés, francés, árabe, chino, rumano y búlgaro), con el objetivo de favorecer el acceso inclusivo de toda la ciudadanía que reside en Aragón a la "información fiable y veraz sobre la covid-19". Se trata de un aspecto que la directora general del área, Natalia Salvo, quiere destacar "en un momento en el que el acceso a una información rigurosa sobre la pandemia es fundamental para contener y mitigar la propagación del virus".

Bajo el lema "Paremos la transmisión del coronavirus", a través de esta campaña se quiere reforzar la difusión de los mensajes que desde el ámbito sanitario se han demostrado más eficaces para prevenir el contagio, fortalecer los autocuidados para la prevención personal y comunitaria, y mitigar el impacto del virus. Para ello se ha contado con el asesoramiento de las Direcciones Generales de Salud Pública y Derechos y Garantías de los Usuarios, ambas dependientes del Departamento de Sanidad.

Para la difusión de la campaña se cuenta con la colaboración de las entidades sociales, ONG y asociaciones de personas migrantes que trabajan en Aragón, al ser organizaciones que tienen un contacto muy directo con las personas migrantes que residen en nuestra comunidad.

Asimismo, de la mano de la FAMCP, a través de la Red Aragonesa por la Convivencia Intercultural, se va a difundir y solicitar difusión a las entidades locales aragonesas, ayuntamientos y comarcas "con el objetivo prioritario de llegar al mayor número de personas y de territorios", explica Salvo.

Además, dentro del sistema sanitario, gracias a la colaboración del Departamento de Sanidad se van a hacer diferentes acciones. Así, se va a realizar un refuerzo del servicio de traducción e interpretación en más de veinte idiomas del Gobierno de Aragón, que se llevó a cabo durante el estado de alarma, con el objetivo de traducir toda la información relativa al coronavirus, no sólo del ámbito sanitario.

También se van a impulsar dos órdenes para garantizar el acceso de todas las personas migrantes al sistema sanitario aragonés, "en el marco de un contexto de pandemia, como medida de prevención, contención y mitigación del virus, y para garantizar y reconocer el acceso a la salud como un derecho de todas las personas", defiende la directora general.

En tercer lugar se celebrarán mesas de trabajo en las que participarán la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios, las entidades sociales que trabajan en materia de migración y las asociaciones de personas migrantes para trazar sinergias de colaboración para favorecer el acceso de las personas migrantes al sistema sanitario con garantías y actuar ante posibles contagios.



Fuente: Diario el Alto Aaragón
URL relacionado: https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1217194

Material Multimedia Relacionado