Histórico de artículos

13 de Septiembre 2020
Las expulsiones de inmigrantes que no tiene en cuenta la ministra Arancha González Laya



La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se refirió al retorno voluntario de migrantes a terceros países cuando la pregunta que le habían hecho era sobre deportaciones. Durante una intervención en El Matí (Catalunya Ràdio) la periodista encargada de la entrevista preguntó a la ministra sobre las deportaciones de inmigrantes desde la Unión Europea y, en concreto, sobre el papel de España organizando vuelos para estas deportaciones, refiriéndose a datos recogidos por TV3, y que usa a FRONTEX como fuente.

La periodista se refirió a que «la Unión Europea deportó cerca de 9.000 personas a sus países de origen durante el 2019 en 270 vuelos, de estos, España organizó 19 vuelos». Y le preguntó a la ministra si «este tipo de deportaciones es el mejor trato que se puede dar a los inmigrantes».

Como respuesta, la ministra aseguró que «no se deporta a los países terceros, se retorna a los países terceros«. Y añadió que esto solo se hace cuando las personas inmigrantes «están de acuerdo con volver a sus países». En su explicación nombró a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), para detallar que, además, «la mayoría de las veces» este proceso se hace con su colaboración para dotar a estas personas «de unos recursos para que cuando lleguen a sus países puedan tener un mínimo para comenzar una nueva vida».

Este proceso del que habla la ministra existe, pero no tiene que ver con las deportaciones, expulsiones y devoluciones de inmigrantes, que también se producen desde nuestro país y que es por lo que le preguntó la periodista de El Matí.

Hemos consultado con el gabinete de comunicación del ministerio de Asuntos Exteriores para aclarar su declaración y nos nos ha derivado al ministerio de Interior, desde donde se gestionan las devoluciones y expulsiones.

Expulsiones y devoluciones de migrantes irregulares en 2019

Las devoluciones y expulsiones de España afectaron a 11.153 personas migrantes en 2019. Se fletaron 19 vuelos junto con FRONTEX para realizar estas repatriaciones, según documenta el Defensor del Pueblo con datos de Interior. A continuación, los datos y la explicación en detalle.

En el informe anual de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX) sobre su actividad en 2019 se destaca que siguen «reforzando su papel como agente clave en las devoluciones de personas cuya presencia en un país es ilegal». Para ello, la Agencia «colabora con los países de la UE en la organización de vuelos chárter» con los que  realizan esas devoluciones que en este informe llaman «operaciones de retorno». Explican que como parte del compromiso de que las personas «devueltas» sean tratadas con dignidad, en esos vuelos, van miembros de un grupo de expertos como «acompañantes».

Así, en 2019, hubo 272 vuelos destinados a devolver a personas migrantes que estaban en situación irregular, tal y como recoge FRONTEX. Y desde España, en concreto, hubo 19 vuelos fletados junto con la agencia europea para realizar estas repatriaciones. Esto es algo documentado también por el Defensor del Pueblo de nuestro país. 

En el informe anual de 2019 de este organismo, bajo las funciones del Mecanismo Nacional de Prevención, detallan que en esos operativos conjuntos se repatrió a 669 personas de diferentes nacionalidades. En total, ya que como nos explican desde este organismo, no todas las expulsiones y devoluciones se hacen junto con FRONTEX, 11.153 personas migrantes se vieron afectadas, así aparece en uno de los anexos del informe. El Defensor del Pueblo utiliza como fuente datos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (Ministerio del Interior).

Devolución y expulsión: dos procesos distintos

Tal y como explican en la información oficial del Ministerio del Interior, las devoluciones y expulsiones son figuras distintas y son procesos regulados que se abren a personas que incumplen la legalidad para estar en nuestro país por diferentes razones.

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), nos explican algunos casos. Por ejemplo: el proceso de expulsión se podría iniciar si se detecta, a través de una identificación previa de los agentes de policía, que una persona esté de forma irregular en nuestro país. Y un proceso de devolución podría aplicarse a una persona que intente entrar de forma ilegal en España.

El retorno voluntario

Estos procesos son distintos a un retorno que la persona haga de forma voluntaria y con una asistencia para la reintegración en su país de origen que no se da en las expulsiones y devoluciones.

Ese proceso está dentro del Proyecto de retorno voluntario asistido y reintegración. En la guía laboral del Ministerio de Trabajo y Economía Social aparece explicado en detalle.

En este caso, sí que participan organizaciones como la Organización Internacional de las Migraciones. Tal y como nos han confirmado desde la OIM, son retornos voluntarios, requisito esencial para acogerse a este programa en el que cooperan y participan diferentes actores: «Los migrantes, la sociedad civil y los gobiernos, tanto de los países de acogida como de origen».

Entran aquí, por ejemplo, personas inmigrantes, solicitantes de asilo y personas con protección internacional que quieran regresar a su país, pero no tienen medios económicos para hacerlo. Con esto, se pretende dar un recurso alternativo a su estancia en España y «facilitar su integración en su país de origen», tal y como se explica en la documentación del Ministerio.

Las prestaciones que se ofrecen van desde información y orientación hasta ayuda económica, y el año pasado se acogieron a este retorno asistido 673 personas, según datos que facilitan desde Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por tanto, este tipo de proceso, donde como dice la ministra, se dota a las personas de una serie de recursos para volver a sus países de origen, no es lo mismo que un proceso de devolución o expulsión, que se aplica cuando no se cumple con la legalidad de nuestro país, donde no hay un requisito de retorno voluntario ni este tipo de prestaciones. En la entrevista se le había preguntado por deportaciones, no por retornos voluntarios.

La declaración de la ministra de Asuntos Exteriores es, por tanto, FALSA.



Fuente: Newtral
URL relacionado: https://www.newtral.es/factcheck-arancha-gomez-laya-expulsiones-migrantes/20200916/

Material Multimedia Relacionado