Las Migraciones en Aragón

17 de Septiembre 2020
La Comisión de Inmigración se reúne para afianzar políticas sobre migración y protección internacional



La Comisión Interdepartamental de Inmigración, compuesta por representantes de todos los Departamentos del Gobierno de Aragón, se ha reunido este jueves de forma telemática para abordar la realidad de la inmigración tras la pandemia.

El cometido de este órgano es dar a conocer las actuaciones que se han llevado a cabo desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y, en concreto, desde la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, para ayudar a combatir la situación de dificultad provocada por la COVID-19 en la población migrante residente en la Comunidad.

A su vez, se han dado los primeros pasos del que será el primer Pacto por las Migraciones de Aragón, destinado a combatir el odio y la xenofobia en la Comunidad Autónoma, y se ha dado cuenta de los avances logrados en el marco del Plan Integral de Gestión de la Diversidad Cultural en Aragón (2018-2021).

El Pleno de la Comisión lo constituyen 15 miembros: la presidenta de la Comisión, que corresponde a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; la vicepresidenta de la Comisión, que recae en la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, y trece vocales de los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte; Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda; Economía, Planificación y Empleo; Presidencia; Sanidad y Ciudadanía y Derechos Sociales.

FUNCIONES

Dicho órgano colegiado tiene entre sus misiones informar sobre la situación actual de la inmigración a nivel local, formular recomendaciones a los distintos Departamentos, impulsar actuaciones de integración social, laboral y económica de las personas inmigrantes y concretar las acciones, compromisos económicos y recursos humanos y logísticos recogidos en el Plan de integración vigente en cada momento.

Dicha comisión fue creada en 2001, aunque el reglamento que regula su composición y funcionamiento fue actualizado en 2012, estableciendo una periodicidad anual para las reuniones de carácter ordinario.

En la reunión de este jueves, la atención se ha centrado en dar cuenta de las acciones desarrolladas desde la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración durante estos meses de pandemia; como han sido el refuerzo del recurso de traducción e interpretación para favorecer el acceso inclusivo de todas las personas que residen en Aragón a la información veraz y oficial sobre la pandemia, y ayudar así a prevenir y contener el virus; o la sanidad universal y la mediación interculturales, estas últimas en colaboración con la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios del Departamento de Sanidad.

En este sentido, la directora general del Área, Natalia Salvo, ha explicado que "el acceso inclusivo a la información fiable y la garantía de asistencia sanitaria universal han sido las dos grandes líneas de actuación en materia migratoria durante la pandemia".

PROTECCIÓN

Por otro lado, se han desgranado los datos sobre protección internacional y refugio en Aragón, así como los programas de las entidades que desempeñan su trabajo en la materia. En el primer semestre de 2020, han llegado 500 personas solicitantes de asilo a la Comunidad autónoma, con un acumulado de 3.049 desde 2015.

Estos datos han reflejado la necesidad de abordar esta situación mediante el refuerzo de los mecanismos de acogida en un año en especial complicado para los refugiados por la incidencia de la COVID-19. No obstante, Aragón fue la primera región de España en disponer de un protocolo institucionalizado de acogida en 2016.

También se han perfilado las líneas metodológicas de la Comisión sobre cómo se va a trabajar y qué retos quedan pendientes para los próximos años, además de realizar una revisión de la implementación del Plan Integral de Gestión de la Diversidad Cultural en Aragón (2018-2021).

Este plan contenía 70 medidas relativas a inclusión, convivencia intercultural y ciudadanía activa y contemplaba el desarrollo de una estrategia antirrumores y antidiscriminación, que vio la luz en junio y que continúa su camino a través de diversas acciones para luchar contra la xenofobia y el racismo en la Comunidad Autónoma.

PACTO

Uno de los retos más importantes con las que cuenta ahora mismo esta Comisión es el impulso del Pacto por las Migraciones. Un acuerdo que "queremos que nazca del consenso institucional, político y social", ha apuntado Salvo, y que se ha enmarcado en la Estrategia por la Recuperación Social y Económica de Aragón, a la que se quieren incorporar tres líneas: la lucha contra los discursos que siembran odio y resquebrajan la convivencia social, la construcción de idearios positivos en torno a las migraciones y la diversidad cultural y su aportación al enriquecimiento de las sociedades y la reconstrucción socioeconómica de los migrantes en Aragón tras la pandemia.

A su entender, "ha de servir para evitar que la inmigración sea usada como arma política, combatir bulos y discursos racistas, defender los Derechos Humanos de todas las personas y resaltar la contribución de las personas migrantes a Aragón", ha añadido.

Este Pacto, que podría estar elaborado a finales de este año. se abrirá a los diferentes Departamentos que componen el Gobierno de Aragón y a los agentes políticos y sociales a través de los espacios habilitados para ellos en el Foro de la Inmigración y sus mesas de trabajo.



Fuente: El Periódico de Aaragón
URL relacionado: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/comision-inmigracion-reune-afianzar-politicas-migracion-proteccion-internacional_1435894.html

Material Multimedia Relacionado