Las Migraciones en Aragón

29 de Septiembre 2020
Desmantelan una banda hispano-brasileña de esclavos sexuales dirigida desde Zaragoza



La Policía Nacional ha dado por desarticulada una banda hispano-brasileña de esclavos sexuales. La red era dirigida desde Zaragoza. Captaba a jóvenes en Brasil y los traían a España con la promesa de trabajar en la hostelería, pero acababan atrapados en esta red que les obligaba a prostituirse, según han informado fuentes policiales.

La operación se ha podido llevar a cabo gracias al testimonio de una de las víctimas, un hombre que ha sido liberado tras ser sometido a explotación sexual por esta organización.

La intervención policial se ha saldado con seis detenciones, cuatro en Zaragoza, una en San Sebastián y otra en la localidad tarraconense de Salou. Están acusados de pertenecia a organización criminal, trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de los extranjeros, narcotráfico, blanqueo de capitales, estafa y trato degradante.

En los registros domiciliarios, los agentes han intervenido documentación, equipos informáticos, teléfonos móviles y tabletas electrónicas, según han indicado las mismas fuentes.

Los hombres que eran esclavizados vendían sus cuerpos bajo extorsión de esta banda, que les obligaba a pagarles miles de euros en concepto de una supuesta deuda que las víctimas habían contraído con la organización por el viaje de Brasil a España.

Los jóvenes eran captados en una tienda de ropa de Brasil. Les ofrecían trabajar en España como camareros. A los que aceptaban, la banda les compraba un billete de avión hasta Barcelona con escala en París, para dificultar los controles de la Policía. Desde Barcelona eran trasladados a un piso de Zaragoza, donde esta banda informaba a la víctima que había contraído una deuda de 7.000 euros y que, apra saldarla, tenía que prostiguirse.

Según las mismas fuentes, sus extorsionadores «les obligaban a consumir sustancias estupefacientes con los clientes y a obtener los datos de sus tarjetas de crédito, para usarlas fraudulentamente por parte de la organización».

Tras tenerlos un tiempo en Zaragoza, la banda trasladaba a sus esclavos sexuales a San Sebastián, donde seguían ejerciendo la prostitución en otro piso.

Los investigadores han explicado que todos los miembros de esta organización operaban desde España, salvo el encargado de captar a las víctimas en Brasil para trasladarlas a España bajo engaño. Los cabecillas eran una pareja de brasileños afincados en Espaa, que realizaron más de 560 envíos internacionales de dinero. Están acusados de blanquear más de 280.000 euros.



Fuente: ABC
URL relacionado: https://www.abc.es/espana/aragon/abci-desmantelan-banda-hispano-brasilena-esclavos-sexuales-dirigida-desde-zaragoza-202009291329_noticia.html

Material Multimedia Relacionado