Las Migraciones en Aragón

06 de Octubre 2020
30 años de camino solidario



En los años 80, un grupo de católicos aragoneses comenzaró a colaborar con la iglesia de San Miguel de Sucumbíos, en la Amazonía ecuatoriana. Con el respaldo de la Arquidiócesis de Zaragoza, hermanaron ambas iglesias. Y, con el tiempo, se redefinieron como una oenegé de desarrollo aconfesional. Así nacía, en 1990, Huauquipura Entre Herman@s, que este 2020 celebra su 30º aniversario.

Pese a que el covid-19 ha obligado a aplazar los actos de celebración, «hemos decidido realizar al menos uno de manera presencial», señala Teresa Escuín, presidenta de la entidad. Se trata de una exposición fotográfica, que puede verse en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza hasta el 15 de octubre. La muestra, titulada Huauquipura, 30 años de camino solidario, ofrece un recorrido visual por las experiencias de esta oenegé aragonesa en procesos de cooperación internacional y codesarrollo desde lo local.

Las imágenes se remontan hasta «uno de los primeros proyectos que apoyamos, el hogar infantil La Casita Azul», describe Escuín. También puede verse una marcha del 8 de marzo de hace casi tres décadas organizada por la Federación de Mujeres de Sucumbíos. «Es la organización con la que más años llevamos colaborando», puntualiza.

Huauquipura fue una de las organizaciones pioneras a la hora de trabajar en proyectos de codesarrollo, en los que se involucra la población inmigrante para cooperar desde la diáspora con sus lugares de origen. Así se refleja en la exposición, por ejemplo, en las fotos de un proyecto gestionado junto a la asociación Fulbe de senegaleses residentes en Aragón. Con financiación del Colegio de Médicos de Zaragoza, dotaron a un centro de salud de Senegal de un ecógrafo portátil, y ofrecieron la formación para su uso.

El voluntariado y la educación para el desarrollo también tienen protagonismo en esta muestra, pues Huauquipura siempre ha tratado de «favorecer el pensamiento crítico y transformador en nuestra sociedad», afirma Teresa. Hoy, la asociación se centra «en fomentar el reconocimiento mutuo y el intercambio de saberes y experiencias» con sus contrapartes locales, y tiene por bandera «la equidad de género».




Fuente: El Periódico de Aragón
URL relacionado: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espacio3/30-anos-camino-solidario_1438875.html

Material Multimedia Relacionado