Histórico de artículos

18 de Octubre 2020
España lleva décadas incumpliendo los tratados internacionales sobre trata de personas



Berta nunca fue reconocida como víctima de trata. En 2002, cuando sólo tenía 15 años, fue traída de su Brasil natal a España con la promesa de que podría ganar más dinero trabajando como empleada del hogar. Pero al llegar a Madrid, fue trasladada a un club en Badajoz donde la obligaron a prostituirse. Esa fue la primera parada. A partir de ahí, cada poco tiempo la trasladaban a otro club. Cuando se rebeló la amenazaron con hacer daño a su familia. "Generaba mucho dinero, pero nunca vi nada. Ellos se encargaban de gestionarlo". Cuenta que dos años después de llegar se negó a trabajar a menos que viera a su hija. La dejaron ir a Brasil, pero poco tiempo después fueron a buscarla. Berta esperaba que el policía de fronteras detectara su mirada intentando decirles que era menor, pero no fue así y siguió siendo explotada sexualmente. Años después, gracias a un camarero con el que finalmente se caso salió del círculo de la explotación sexual. Nunca fue tratada como una víctima de trata o violencia de género, ni tuvo protección. 

Casi dos décadas después y a pesar de los cambios legislativos que acometió nuestro país en los últimos años para luchar contra la trata, la historia de Berta sigue ocurriendo casi con el mismo patrón en nuestros días. Y es que España sigue teniendo "graves fallos estructurales" en la detección e identificación de las víctimas de trata (principalmente mujeres y niña), un paso "imprescindible para garantizar su protección, acceso a la justicia y el derecho de reparación", tal como resalta un reciente informe de Amnistía Internacional.

Estas lagunas y desajustes en la forma de abordar la trata de personas suponen, de hecho, una violación de los tratados internacionales firmados por España en las últimas décadas. Todos ellos convertidos en leyes de obligado cumplimiento puesto que tras ser ratificados se convierten en parte del ordenamiento jurídico interno.



Fuente: Público
URL relacionado: https://www.publico.es/politica/espana-lleva-decadas-incumpliendo-tratados.html

Material Multimedia Relacionado