Histórico de artículos

20 de Octubre 2020
Fobia al migrante



La llegada de numerosos inmigrantes a Canarias en los últimos días ha vuelto a desatar la preocupación. Las islas se encuentran sin herramientas suficientes para hacer frente al incremento que se ha registrado. Desde los acuerdos de la UE con Libia y de España Marruecos las rutas por el Mediterráneo son más difíciles y aquellos que buscan un futuro mejor en Europa abren otras. Hasta el momento la UE no ha adoptado una política efectiva para afrontar el problema de la inmigración y para ayudar a los países del sur.

Otra cosa es que se utilice lo que sucede en Canarias para despertar los viejos miedos contra la inmigración que no tienen fundamento. Con los datos en la mano, España no está sufriendo una invasión de inmigrantes, ni la inmigración representa una seguridad para el país, ni los inmigrantes nos están quitando la riqueza, el trabajo y los servicios sociales a los que hemos nacido aquí.

En este momento hay en todo el mundo en torno a 230 millones de migrantes, que representan el 3 por ciento de la población del planeta, un porcentaje muy similar al de hace cien años. Las economías del sur de Europa, incluida España, habríamos crecido entre un 20 y 30 por ciento menos si no hubiera habido inmigrantes en los últimos 15 años. Hemos visto lo que ha sucedido durante los meses duros de la pandemia, cuán necesario ha sido su trabajo como jornaleros para que se pudieran recoger las cosechas. En algunos países como Italia eso ha provocado una regularización masiva, por falta de mano de obra.



Fuente: Cope
URL relacionado: https://www.cope.es/actualidad/linea-editorial/noticias/fobia-migrante-20201020_953102

Material Multimedia Relacionado