Histórico de artículos

25 de Octubre 2020
La verdadera dimensión de la inmigración africana



Estos días se ha hecho viral el vídeo de un influencer magrebí viniendo en patera a las Islas Canarias. Como era de esperar, el odio, el racismo y la xenofobia que generó no tardaron en salir, afectando incluso a algún independentista un poco despistado que, guiado por el chovinismo, no pudo evitar demostrar todos los prejuicios raciales que tiene interiorizados. Por esta razón, me he visto obligado a escribir otro artículo sobre el fenómeno migratorio con el objetivo de indicar cuál es su verdadera dimensión. Considero que esto es muy necesario, puesto que la ciudadanía se hace una imagen estereotipada de esta cuestión a golpe de titulares sensacionalistas. Disparemos algunos datos que nos permitirán ilustrar de qué estamos hablando realmente:

1)    Los inmigrantes irregulares que vienen en patera al Estado español desde el continente africano son menos del 10% del total de inmigrantes irregulares. Concretamente son el 9,2%.

2)    El 80% de los inmigrantes irregulares vienen en avión con pasaporte de turista, y lo hacen desde América Latina. A nivel estatal el 25% de ellos (un cuarto del total) entra por los aeropuertos de Barajas y El Prat.

3)    La mayoría de los inmigrantes africanos ven a Canarias y a España como lugares de paso. Su destino final suele ser Alemania, Bélgica y Francia. Muy pocos se quedan en España.

4)    De los pocos que tratan de quedarse en España, un 30% de ellos son expulsados y repatriados. Incluso hay devoluciones en caliente y no debemos olvidar que desde 2019 se ha disparado el ritmo de las repatriaciones.

5)    Los inmigrantes irregulares suponen el 0,8% de la población en España.

6)    El Estado español gasta 8 veces más en expulsar inmigrantes que en acogerlos (1). Por lo tanto, quienes nos acusan a los antiracistas de defender "esta España abierta a todo el mundo" sencillamente mienten o desconocen los hechos. La realidad es que tenemos una España fortaleza que dificulta significativamente la entrada de inmigrantes.

También tenemos un discurso en el que se representa una imagen del continente africano como una fábrica de migrantes que salen del continente, cosa que es falsa. Esta idea conecta con la creencia de que "los africanos quieren venir en masa" a Canarias, España y a los países miembros de la UE (también es falso, como veremos), y también conecta con el inexistente efecto llamada (2) del que siempre habla la derecha. Veamos, a partir de los datos que nos ofrece el completísimo estudio realizado por el Nowregian Refugee Council en cooperación con el Internal Displacement Monitoring Centre para el Parlamento Europeo (3), cuál es la realidad de los movimientos poblacionales africanos:

  1. África, a pesar de su gran tamaño y de la elevada cantidad de población que tiene, es el segundo continente que menos migrantes origina: solo un 14% de los migrantes en el mundo son africanos. Sólo Oceanía expulsa menos población que el continente africano.

  2. El 75% de los africanos que viven fuera de su país de origen lo hacen en otro país de África. Es decir, la mayoría de los africanos emigran hacia otro país africano, por trabajo, estudios o circunstancias personales. Y, además, lo hacen mediante cauces legales, con visados y pasaportes válidos.

  3. Los países africanos son los que más refugiados acogen del mundo. Dentro del continente africano hay 6,5 millones de refugiados que han huido de su país y se han establecido en otra nación africana.

Y ahora hablemos de qué situación tenemos en Canarias. La prensa habla de que "tenemos más inmigrantes que nunca en nuestra historia". Primero debe aclararse que para la prensa el inmigrante es sólo el africano, el latino y el asiático, como ya comenté en otro artículo (4), y en el caso que nos ocupa se refieren exclusivamente a los africanos que llegan en situación irregular en patera. Pues esta afirmación de que tenemos más inmigrantes que nunca es completamente falsa. En el año 2006 llegaron a Canarias 31.000 africanos en pateras, mientras que en lo que llevamos de 2020 han llegado 10.467 y sólo faltan dos meses para acabar el año. Posiblemente cerremos el año 2020 con una cifra muy similar a la de 2006.

¿Y a qué se debe la percepción de que hay más inmigrantes que nunca? A varias razones:

  1. A que en los últimos años se había reducido la entrada de inmigrantes (con agresivas políticas antiinmigración) a nivel estatal y se había aumentado la expulsión de inmigrantes. Por eso, en comparación a los años pasados más recientes se detecta un aumento considerable, pero en comparación a los años de pico, como 2006, tenemos una situación que ya hemos vivido. Ni más, ni menos. Claro que los medios nos hacen ver que lo que tenemos es algo nunca antes visto. La clave de que la sociedad crea que hay más inmigrantes que nunca es la campaña mediática, es decir, la propaganda.

  2. A que el Estrecho, principal entrada de inmigrantes africanos al Estado español (recordemos que los inmigrantes africanos son minoría en España, y que la gran mayoría ven a dicho país como lugar de paso y no como destino), ha sido militarizado, lo cual dificulta seriamente la entrada por esta ruta. Esta militarización, denunciada por sindicalistas (5), está vinculada también a los conflictos que asolan a países como Libia. No nos olvidemos del escándalo de Carola Rackete. España no es el único país europeo que está militarizando el mediterráneo y provocando la muerte sistemática de migrantes y refugiados. Con este panorama la inmigración africana se ha visto obligada a utilizar la ruta canaria, aún a sabiendas de que es muchísimo más peligrosa.

  3. A que en Canarias se produce el colapso de los espacios para acoger inmigrantes porque hay menos espacios de acogida. Los anteriores gobiernos canarios desmantelaron y cerraron espacios destinados a acoger inmigrantes, de modo que con menos inmigrantes que en otros años puede producirse un colapso. En consecuencia, si desconocemos este hecho y nos guiamos por los titulares amarillistas de la prensa, concluiremos erróneamente que el colapso responde a que hay más inmigrantes que nunca.

Me parece también necesario añadir que el miedo y rechazo a la inmigración africana es un negocio jugoso para mucha gente. Desde empresarios hasta políticos. Me refiero a los empresarios que están llenando sus bolsillos en la Industria de Control Migratorio (6), un negocio completamente opaco que depende de las instituciones públicas, y cuyos beneficios crecen en función de si crece el discurso racista que justifica y legitima políticas agresivas contra los inmigrantes y sus derechos fundamentales. Es decir, hay empresas (Indra, Telefónica, Ferrovial, etc) que están ganando millones de euros al año gracias al racismo y por esto hay claros intereses materiales en que los medios de comunicación y los partidos de derechas potencien el odio al inmigrante. El racismo como negocio. Es tremendo.

También ganan aquellos políticos que quieren justificar políticas anti-populares utilizando a la inmigración como chivo expiatorio, y aquellos que utilizan el odio a lo africano en estas islas para seguir manteniendo una situación colonial cada vez más insostenible en plena pandemia, durante la cual la desposesión y la miseria se han incrementado disparatadamente (7).

Finalmente, denunciar que: 1) se están violando los derechos humanos y fundamentales de los migrantes, cosa que no parece preocupar mucho a los medios de comunicación; 2) que es el Estado quien tiene las competencias de las políticas migratorias, y que es este Estado reaccionario el que ha decidido convertir a Canarias es una cárcel para inmigrantes, bloqueándolos aquí y asegurándose así que no lleguen a la península ni a otros países de la UE, el verdadero destino de la gran mayoría de ellos y ellas y 3) que el vídeo de un influencer no refleja la realidad de un fenómeno tan amplio y complejo como es la inmigración africana, por eso siempre es aconsejable buscar información fiable y conocer los datos antes de lanzarnos a posicionarnos en base al odio y el prejuicio.


Fuentes:

(1) https://temas.publico.es/control-migracion-oscuro-negocio/2020/07/02/la-espana-fortaleza-gasta-ocho-veces-mas-en-detener-y-expulsar-migrantes-que-en-integrarlos/

(2) https://www.elpaiscanario.com/inmigracion-el-efecto-llamada-que-es-y-por-que-no-existe/

(3) https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/20171206-Africa-report-2017-web.pdf

(4) https://www.elpaiscanario.com/reflexiones-sobre-la-oleada-de-racismo-en-canarias/

(5) https://cgt.org.es/cgt-denuncia-que-el-descenso-de-llegadas-de-pateras-a-las-costas-andaluzas-es-una-respuesta-natural-a-la-presion-y-presencia-militar-en-el-estrecho-y-alboran/

(6) https://www.yoibextigo.lamarea.com/informe/noticias/ibex-35/las-puertas-giratorias-en-la-industria-del-control-migratorio-y-el-ibex-35-1/

(7) https://diariodeavisos.elespanol.com/canariasenred/la-miseria-de-canarias-supera-en-varios-puntos-a-la-de-bulgaria-y-rumania/



Fuente: Elpaíscanario
URL relacionado: https://www.elpaiscanario.com/la-verdadera-dimension-de-la-inmigracion-africana/

Material Multimedia Relacionado