Las Migraciones en Aragón

29 de Octubre 2020
Una variante de la Covid originada en Catalunya y Aragón se extiende a Europa



Una variante de la Covid-19, originada en Catalunya y Aragón en verano se ha extendido por Europa, según un estudio científico publicado este jueves. La mutación denominada 20A.EU1 se propagó inicialmente entre los temporeros de estos territorios y después en el resto del Estado.

"Esta variante se exportó desde España a otros países europeos", apunta el estudio. El grupo de investigadores asegura que la mutación ahora representa la mayoría de los contagios en varios países europeos como Suiza, Irlanda o el Reino Unido. La investigación sugiere que la expansión de la mutación a Europa está vinculada a la vuelta de las vacaciones desde España.

"Resulta claro que las medidas no fueron suficientes para detener la transmisión de la variante este verano", concluye la cabeza de la investigación Emma Hodcroft en declaraciones en el Financial Times.

Ahora este grupo de científicos estudiará si la 20A.EU1 es más contagiosa y mortal que la Covid-19 original.

Los inmigrantes, un colectivo mucho vulnerable

La crisis de la Covid-19 se ensaña con los inmigrantes en España. La tasa de paro del colectivo ha aumentado un 4% en el último año, según datos recopilados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Por el contrario, desde mitades del 2019 hasta mitades del 2020, la tasa de paro de aquellos nacidos en España creció en torno a un 0,5%. "La crisis de la Covid-19 probablemente tendrá un impacto desproporcionado entre los inmigrantes y sus hijos", avisa el OCDE en un informe sobre migración. Esta organización también destaca el "fuerte impacto" de la pandemia en los temporeros del estado español, ya que todos los procesos de contratación colectiva en el extranjero se han suspendido este 2020.

El OCDE avisa en su informe que los inmigrados tienen un riesgo "mucho más alto" de contagiarse de la Covid-19 en los países desarrollados. "Las tasas de mortalidad entre los inmigrantes también podrían ser significativas", advierte.

Por ejemplo, en España los extranjeros están más expuestos en el virus porque menos de un 15% puede hacer teletrabajo. En cambio, en torno a un 25% de los nacidos en el Estado pueden hacer su trabajo desde casa.



Fuente: El Nacional
URL relacionado: https://www.elnacional.cat/es/salud/variante-covid-originada-catalunya-aragon-extendido-europa_551538_102.html

Material Multimedia Relacionado