Histórico de artículos

29 de Octubre 2020
Vox: “Que le expliquen a los parados que España se gasta millones de euros en atender a los MENA”



La portavoz de Vox en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, Teresa López, ha rechazado la PNL presentada por ERC relativa a paliar los efectos de la situación de vulneración extrema entre los jóvenes migrantes que abandonan el sistema de protección a la infancia con la mayoría de edad. "Explíquele usted a los miles de parados que tenemos en España -ha señalado la diputada de Vox- que ERC solicita que se transfiera a las administraciones más recursos para una adecuada atención a los MENA". "Explíqueselo a los españoles que han perdido sus trabajos y los autónomos abocados al cierre: 12 millones de euros cuestan los MENA a Ceuta y Melilla", ha apostillado.

López, asimismo, ha denunciado que ERC quiere "agilizar los trámites de acceso al trabajo a los menas cuando cumplan la mayoría de edad". Para la diputada de Vox por Ceuta, esta formación es la excepción: "Hemos venido a cambiar las reglas de un sistema que va sin dirección ni rumbo con políticas enmascaradas de buenismo". "A mí no se me ocurriría cruzar ninguna frontera y dejar a mi hijo al otro lado para que se busque la vida", ha asegurado.

"El interés de cualquier menor es que estén con sus familias, pero la vida de esos menores debe desarrollarse en un entorno familiar y no en las calles esperando con una barra de pegamento a que las horas se le pasen lo más rápido para cumplir la mayoría en otras cosas, no precisamente en trabajar. Hablan de los derechos de los niños. ¿Saben cuál le asiste? El de repatriación", ha apostillado la parlamentaria ceutí.

Mejora de los procesos de tutela administrativa

Además, en esta Comisión, Vox ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para la mejora de los procedimientos de declaración de tutela administrativa de menores en situación de desamparo que ha sido defendida por la diputada nacional de la formación por Ceuta. En la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso, López ha subrayado que la propuesta de Vox se centra "en el derecho del niño a crecer, ser educado y recibir el cariño de sus padres, que es uno de sus mayores derechos, después del de nacer". Además, ha advertido de que "quitarle a un niño esos derechos puede provocarle un daño irreversible y que repercutirá en la sociedad".

La parlamentaria ceutí ha señalado cómo "son muchos los casos de padres que sufren un calvario porque cuando Servicios Sociales decide que hay que retirarle a un menor, sin necesidad de que lo diga un juez, la Fiscalía de Menores lo firma sin, en un principio, contrastar la veracidad del informe". Además, López ha alertado de que los criterios seguidos por la administración "parecen dudosos y cuestionables en casos, no relacionados con maltratos físicos o psicológicos graves, como pueden ser situaciones de riesgo que se han falseado y se han convertido en una situación de desamparo".

"Creemos que si no se controla la independencia de los centros de acogida de menores, estos se están beneficiando de las herramientas que el sistema emprende contra una familia que", ha apuntado la diputada de Vox para añadir: "Por eso instamos a que se definan unos criterios más concretos para la consideración de la situación de riesgo y desamparo, así como unos hitos bien definidos para su reversión".

Para Vox, y así lo ha defendido López, es "imprescindible" implicar a las familias en los procesos y planes psicosociales de intervención, y que estos se lleven a cabo en el entorno familiar, cuando las razones para la retirada de la tutela son 'poco apoyo familiar', 'falta de asertividad', 'falta de habilidades parentales' o estar en paro. "También instamos a que, si se ha decretado esa tutela administrativa de un niño, los menores puedan reinsertarse con sus familias lo antes posible, lo que conlleva que se arbitren mecanismos para conseguir ese fin", ha pedido la representante de Vox. Eso sí, ha recordado que "para articular esos mecanismos es necesario que el Estado obligue a las autonomías a contar con profesionales suficientes".



Fuente: El Faro de Ceuta
URL relacionado: https://elfarodeceuta.es/vox-expliquen-parados-espana-gasto-mena/

Material Multimedia Relacionado