Las Migraciones en Aragón

06 de Noviembre 2020
El Inaem destina 5,7 millones para formar a jóvenes desempleados



La Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica destaca la necesidad de potenciar las políticas activas de empleo y fundamentalmente la formación para el empleo, dentro de las medidas para combatir los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia.

En esta línea, el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) convoca subvenciones para ejecutar acciones formativas dirigidas a jóvenes desempleados menores de 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que permitirá ofrecerles una formación ajustada tanto a las necesidades formativas de este colectivo como a las del sistema productivo para que adquieran las competencias requeridas en el mercado de trabajo y mejoren su empleabilidad.

La convocatoria de estas ayudas, publicada el pasado martes en el Boletín Oficial de Aragón, cuenta con un presupuesto de 5,7 millones de euros, con financiación del Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020, en concreto del Programa Operativo de Empleo Juvenil. 

Esta convocatoria va a permitir ofertar 225 cursos diferentes, pertenecientes a 21 familias profesionales, en los que podrán participar 3.000 jóvenes con el objetivo de que adquieran las competencias profesionales que mejoren su empleabilidad y, a su vez, que las empresas dispongan de los perfiles profesionales que necesitan en cada momento.

Esta formación se programa en función de las necesidades detectadas, apoyando a las empresas en la mejora de su competitividad y cumpliendo con las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores, quienes mejoran sus competencias y habilidades para el desempeño de su ocupación o para su paso a otros sectores emergentes en los que se crea empleo. 

Jóvenes menores de 30 años

Estas acciones formativas estarán dirigidas a jóvenes inscritos en el Inaem como demandantes de empleo que tengan menos de 30 años. Para garantizar el acceso a las personas con mayores dificultades de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo, en los procesos de selección del alumnado tendrán prioridad los jóvenes con baja cualificación, los parados de larga duración, las víctimas de violencia de género, las mujeres no incorporadas al mercado laboral hace más de cinco años, las personas en situación o riesgo de exclusión, las personas inmigrantes, las que tengan reconocida la condición de refugiado y personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional, las minorías étnicas y las personas con discapacidad, siempre que cumplan con el nivel de acceso requerido para participar en el proyecto. 

Sistema de garantía juvenil

Todos ellos deberán estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, una iniciativa europea que trata de facilitar el acceso de los jóvenes con más de 16 años y menos de 30 años al mercado laboral. El objetivo es garantizar que todos los jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación puedan recibir, tras acabar la educación formal o quedar desempleados, una oferta de empleo, educación, formación o un período de práctica. Existen dos vías para acceder a este sistema. La primera es mediante la inscripción o renovación como demandante de empleo en el Inaem y la segunda a través de la página web garantiajuvenil.sepe.es

Los centros y entidades de formación tienen seis días hábiles desde el pasado miércoles para solicitar las subvenciones convocadas desde el Inaem para impartir acciones formativas que podrán iniciarse desde su aprobación y deberán finalizar antes del 30 de septiembre del 2021. Mientras persista la actual situación de pandemia generada por el covid-19, y siempre que las características de la acción formativa lo permitan, las sesiones presenciales de las acciones formativas podrán impartirse mediante el sistema de aula virtual.

Importancia de la cualificación

El porcentaje de inserción de los alumnos participantes en cursos de formación para empleo en Aragón es, a los 12 meses tras su formación, del 64,38%. La cualificación de las personas jóvenes es de vital importancia tanto para mejorar sustancialmente sus posibilidades de encontrar un empleo como para dar respuesta al sistema productivo y de servicios. Sin embargo, solamente el 27,28% de los jóvenes de hasta 35 años en desempleo en la comunidad autónoma tienen un nivel formativo que le cualifique profesionalmente y un 65,7% tiene como mucho la primera etapa de Educación Secundaria. A esta situación se suma el impacto económico de la crisis del coronavirus como consecuencia de las medidas de confinamiento y las restricciones a la actividad, que está afectando la dinámica del mercado de trabajo. El impacto del covid-19 ha roto la tendencia de los últimos años de descenso constante de las cifras del paro, un cambio de tendencia que está teniendo un impacto claramente desigual, afectando en mayor medida a los trabajadores más vulnerables y, especialmente, a los jóvenes de hasta 35 años, entre los que el paro registrado se ha incrementado en un 27,8%. 

Habrá nuevas convocatorias

Con el objetivo de tratar de revertir la tendencia de los últimos años en cuanto al descenso constante de las cifras del paro y mejorar las oportunidades laborales de los aragoneses, el Inaem publicará próximamente nuevas convocatorias de subvenciones. Entre estas convocatorias, habrá ayudas para la formación dirigida tanto a ocupados como a desempleados.

Como ya anunció la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en las acciones de formación para ocupados se dará prioridad a los trabajadores que estén incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (erte). Estas convocatorias –junto a la publicada el pasado martes– van a permitir mejorar la empleabilidad de los trabajadores en activo y en desempleo, agilizando su inserción laboral, y dinamizar el empleo en el sector de los centros y entidades de la formación.



Fuente: El Pderiódico de Aragón
URL relacionado: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/inaem-empleo/inaem-destina-5-7-millones-formar-jovenes-desempleados_1443370.html

Material Multimedia Relacionado