Histórico de artículos

14 de Noviembre 2020
Michel propone escuelas de imanes para frenar la radicalización islamista



La Unión Europea se mueve en un difícil equilibrio entre su objetivo de golpear a un terrorismo que está multiplicando sus acciones en Europa en las últimas semanas y el riesgo de estigmatizar a musulmanes y migrantes.

Los ministros de Interior decidieron ayer reforzar su arsenal contra el extremismo violento a base de cerrar mejor las fronteras, reforzar Frontex, combatir la propaganda terrorista en internet y obligar a las plataformas digitales a retirar material considerado peligroso en un plazo mínimo de tiempo.

Pero también apuntaron a otras dos áreas: la preparación de los imanes y la actitud de los migrantes. Preocupados por la radicalización que experimentan algunas personas en territorio europeo, los ministros quieren "promover que la educación religiosa y la formación, preferiblemente dentro de la UE, esté en línea con los valores y los derechos fundamentales europeos", según la declaración que aprobaron. El día anterior, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, había ido más lejos, reclamando directamente la creación de escuelas de imanes. "La preparación dada a los imanes que practican en Europa no tiene suficientemente en cuenta nuestros valores fundamentales, en particular la libertad de pensamiento y la igualdad de género", manifestó Michel, que recuperó la idea de poner en marcha instituciones para preparar a los imanes.

Por otro lado, la declaración también exige a los migrantes que hagan un esfuerzo para integrarse. "La integración es una vía en dos direcciones. Esto significa que de los migrantes se espera un esfuerzo activo para integrarse", dice la versión aprobada, que es más suave que el borrador inicial que planteaba sanciones contra los migrantes que no hicieran este esfuerzo. La intervención de países como España y otros rebajaron el texto final. "Nos hubiera gustado que ni esto constara", indicaron fuentes de Interior, pero se quedó en aras del consenso. España prefería trasladar estos comentarios al debate sobre el pacto sobre migración y no incluirlos en la lucha contra el terrorismo.

La declaración de los ministros de la Unión Europea se produjo en el quinto aniversario de los atentados del teatro Bataclan y fuera del estadio de Francia en París, y con los ministros teniendo muy presentes los ataques de las últimas semanas en distintas poblaciones francesas, alemanas y austríacas. El presidente Emmanuel Macron y el canciller austriaco, Sebastian Kurz, son, precisamente, dos de los líderes que más han insistido en reforzar el espacio Schengen contra la amenaza terrorista.



Fuente: La Vanguardia
URL relacionado: https://www.lavanguardia.com/internacional/20201114/49434484517/michel-propone-escuelas-imanes-frenar-radicalizacion-islamista.html

Material Multimedia Relacionado