Las Migraciones en Aragón

19 de Diciembre 2020
El Gobierno de Aragón se compromete con las personas migrantes con un manifiesto



El Gobierno de Aragón se compromete con las personas migrantes en que viven en la Comunidad, un 12,2 % del total, en un manifiesto emitido este 18 de diciembre, Día Internacional de las Personas Migrantes, en el que aboga por la "altura política" y el compromiso democrático con los derechos humanos para abordar el reto demográfico.

Según un informe elaborado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, el porcentaje del 12,2 % de la población de origen extranjero residente en Aragón es superior al 11,4 % de la media nacional y convierte a la Comunidad en la novena con mayor número de población migrante en España.

Desde el año 2000 la población migrante se ha incrementado en 149.480 personas, hasta alcanzar las 161.531 que actualmente viven en Aragón, unas cifras que ponen de manifiesto la necesidad de impulsar un modelo de convivencia donde quepan todas las personas y, especialmente, las migrantes, que contribuyen a una sociedad "más plural y diversa y que proporcionan grandes beneficios al territorio de destino", señala el Gobierno de Aragón en comunicado.

En el mismo explica que el manifiesto publicado hoy hace referencia al actual marco de pandemia y resalta la necesidad de buscar "una salida justa a la crisis, que no deje a nadie atrás, especialmente a las personas más vulnerables, y que evite acrecentar brechas sociales, económicas, de género y territoriales", por lo que el Ejecutivo se compromete a continuar con el trabajo realizado en 2020 en aras de una sociedad "más plural, diversa y acogedora".

Y con una política migratoria basada en acciones de sensibilización social, investigación y análisis rigurosos y la formación de profesionales y de forma "transversal".

El texto se ha leído como clausura al Plenario del Foro de la Inmigración, el máximo órgano de decisión en torno a las políticas migratorias, integrado por representantes de la Administración Pública, entidades sociales, asociaciones de personas migrantes, agentes sociales, sindicatos y empresariado y presidido por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

"Aragón es, ha sido y debe seguir siendo tierra de convivencia y tierra de acogida", ha apuntado Broto en un acto en el que la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, ha subrayado que Aragón aboga por reforzar su convivencia social.

El Foro, que es la segunda vez que se ha reunido este año, ha dado a conocer que Aragón ha acogido este año 773 refugiados, que ascienden a 3.300 desde 2015, y que también ha recibido a parte de las personas migrantes que han llegado a las costas españolas en los últimos meses en situación de vulnerabilidad o que proceden de asentamientos que comportan graves riesgos sociales y sanitarios, a un total de 224 personas entre julio y septiembre.

El proyecto "Aragón Sin Bulos", el impulso de la Red Aragonesa por la Convivencia Intercultural, junto a la FAMCP, la reactivación en septiembre de la Comisión Interdepartamental de Inmigración o diversas campañas de sensibilización son algunas de las iniciativas desarrolladas este año, junto a la traducción a nueve idiomas toda la información relativa al coronavirus o la atención sanitaria a todos los migrantes residentes en Aragón y el convenio suscrito con la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) centrado en el tratamiento mediático de las migraciones.



Fuente: Heraldo de Aaragón
URL relacionado: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/12/18/gobierno-de-aragon-se-compromete-con-las-personas-migrantes-con-un-manifiestoara-dia-migrantes-1410991.html

Material Multimedia Relacionado