Las Migraciones en Aragón

17 de Diciembre 2020
Más de 140 personas participan en el I Congreso "Aragón, cultura de paz"



Más de 140 personas participan en el I Congreso 'Aragón, cultura de paz' para abordar el fenómeno de las migraciones. El evento, que ha empezado este miércoles, está programado desde la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

Esa iniciativa es el acto central con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, que se conmemora el 18 de diciembre. Durante dos jornadas, este miércoles y jueves, numerosos expertos reflexionarán sobre el fenómeno de las migraciones y su valor enriquecedor para la sociedad.

En total, se han inscrito 144 personas que proceden de campos del saber muy distintos, desde enfermeras a trabajadoras sociales, estudiantes de doctorado, funcionarios y personal de la Administración, y el 85,7 por ciento ha solicitado la expedición de un diploma de asistencia.

Al mismo tiempo, este Congreso servirá como antesala al Plenario del Foro de la Inmigración, órgano que congrega a los diferentes actores que trabajan en inmigración en Aragón, que se reúne nuevamente --la última ocasión fue en junio-- para actualizar la labor realizada en la materia hasta la fecha.

En 2019, había en Aragón 75.012 hombres y 73.212 mujeres de origen extranjero. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, encargada de inaugurar el congreso, ha señalado que "Aragón es tierra de acogida, es un territorio solidario y es preciso abordar, en este momento y en las actuales circunstancias, cuál es la situación en el mundo, qué necesidades hay y cómo se pueden abordar desde el punto de vista de las Administraciones, instituciones y entidades".

"Nos alegra enormemente acoger este Congreso en el que escucharemos voces autorizadas que analizarán la realidad de la migración también desde el punto de vista del que llega y necesita ser entendido y ayudado. Después de lo vivido este año en el que el covid lo ha paralizado todo, es obligatorio pararse a pensar y no olvidar que las necesidades siguen fuera y que, lejos de desaparecer, han aumentado", ha relatado.

Por su parte, la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, ha resaltado que, a través de este Congreso, se quiere continuar con la apuesta por la investigación "como fuente de rigor y seriedad" para poder implementar políticas públicas sobre migración.

"Creamos un espacio para el diálogo en torno a las migraciones, la gestión de la diversidad cultural y otros fenómenos como la protección internacional, todo ello enmarcado en una fecha especialmente importante para nosotros como es el Día Internacional de las Personas Migrantes".

La primera ponencia del día de este jueves, que comienza a las 10.00 horas, está protagonizada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Alberto Sabio y abordará 'Las ideas sobre la paz en la época contemporánea: una reflexión desde la Historia'.

Después, tendrá lugar la ponencia 'Democracia y polarización: sobre cómo los sistemas democráticos pueden promover la cultura del entendimiento y frenar la polarización', del sociólogo y científico titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, Luis Miller. A las 12.30, tras el descanso, retoma la presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ), Ana Barreiro, con 'Abordaje informativo y discursivo en torno a las migraciones'.

EDUCAR PARA LA JUSTICIA SOCIAL


Por la tarde, será el turno para la ponencia 'Educar para la justicia social: representaciones sociales y construcción de responsabilidades compartidas', de la coordinadora del área de investigación de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social, Liliana Jacott. Después, la politóloga y miembro de ECODES, Cristina Monge, hablará de 'Globalización y retos ecosociales para el desarrollo y la paz'.

El jueves 17 se iniciará con la directora ejecutiva de UNRWA España, Raquel Martí, con 'Una solución pacífica para Palestina', a la que seguirá la directora de Políticas Migratorias y Diversidad en Instrategies e investigadora asociada del GRITIM-UPF, Gemma Pinyol-Jiménez, con 'Migración, convivencia y cultura de paz'.

La última ponencia correrá a cargo de la directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP) y presidenta de Honor del WILPF España, Carmen Magallón, que abordará el tema 'Mujeres, paz y seguridad. 20 Aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad, un hito que defiende incorporar a las mujeres en los procesos de paz'.



Fuente: El Periódico de Aaragón
URL relacionado: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/mas-140-personas-participan-i-congreso-aragon-cultura-paz_1448998.html

Material Multimedia Relacionado